• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores mantendrán movilizaciones este miércoles en las calles de Arequipa, al sur de Perú.

Los trabajadores mantendrán movilizaciones este miércoles en las calles de Arequipa, al sur de Perú. | Foto: larepública.com.pe

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Por segundo día sigue la huelga en solidaridad con los pobladores del valle del Tambo, quienes se mantienen paralizados desde hace 52 días. 

Trabajadores y organizaciones sociales de Perú continuarán este miércoles una huelga por segundo día en la ciudad de Arequipa (sur), en solidaridad con los pobladores del valle del Tambo que se mantienen paralizados en rechazo al polémico proyecto minero Tía María.

Las movilizaciones continuarán en la ciudad sureña, luego de que este martes, las protestas dejaran un saldo de cinco policías heridos. Los manifestantes rechazaron que los funcionarios intentaran tomar el control de la localidad de Cocachacra, donde se mantiene la huelga desde hace 52 días.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamado a la calma y advirtió que puede declarar estado de emergencia si las acciones de calle continúan. Pidió a la población retomar el diálogo en torno al proyecto cuprífero Tía María, y se negó a viajar a Arequipa para enfrentar el problema.

Declaró además que su Gobierno está estudiando la posibilidad de establecer el estado de emergencia para aplicar medidas excepcionales de orden público.

"Hay que hacer un llamado a la población, también a los medios de comunicación, para todos unirnos en pos de restablecer el clima de paz, y pueda haber diálogo", indicó.

El mandatario aseguró que no defiende a la empresa sino "al estado de derecho y la normalización de actividades", aunque los agricultores temen que este proyecto afecte a la agricultura.

EN CONTEXTO

Desde el pasado 23 de marzo, pobladores de la provincia de Islay, mayoritariamente agrícola, mantienen un paro indefinido y enfrentamientos con la Policía en protesta por el proyecto cuprífero Tía María filial de la mexicana Southern Copper, que planea producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a partir de 2017.

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, Perú. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

LEA TAMBIÉN:

Perú propone diálogo ante conflicto minero en Islay
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.