• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La CGT insta al Gobierno a que recapacite, eche marcha atrás a la reforma laboral y proteja a los trabajadores de los intereses capitalistas.

La CGT insta al Gobierno a que recapacite, eche marcha atrás a la reforma laboral y proteja a los trabajadores de los intereses capitalistas. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2016

Se espera una huelga de refuerzo para el el 14 de junio con una manifestación nacional en París, la capital francesa.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, convocó a una nueva jornada nacional de movilización para este jueves, en rechazo de la reforma laboral impuesta por el jefe de Estado, François Hollande, la octava desde marzo. La jornada, a la que se suman los movimientos estudiantiles, iniciará en la Plaza de la Bastilla y culmina en la plaza de la República de París.

Días atrás el líder de la CGT, Philippe Martinez, instó a "una generalización de la huelga". Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves para continuar rechazando la ley porque consideran que el proyecto de ley es perjudicial para los derechos de los trabajadores. Las movilizaciones continuarán durante las próximas 24 horas. 

Por otra parte, hicieron un llamado a la huelga para este jueves en 19 centrales nucleares, las cuales ahora se encuentra una planta operando solo al 30 por ciento y la otra al 50 por ciento. En una nación en la que la energía nuclear suministra el 75 por ciento de la energía eléctrica, se espera que a la huelga se suemen los trabajadores de la electricidad.

>> Arrecian protestas en Francia: sector eléctrico se une

También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las aerolíneas a reducir a 15 por ciento sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly. Las líneas ferroviarias y los muelles también se suman al paro.

La CGT sostiene que el Gobierno no quiere escuchar a los sindicatos, que todo lo que piden es que se recapacite, se eche marcha atrás a la reforma laboral y se proteja a los trabajadores de los intereses capitalistas, todo esto bajo un clima de mucha represión policial. Por eso, el sindicato decide implementar paros y piquetes en las principales fuentes de funcionamiento del país como las plantas nucleares y los transportes públicos.

En la zona portuaria de Brest, en los puentes de Normandía de Tancarville sobre el río Sena en su desembocadora, en las proximidades del puerto de Le Havre (noroeste), en el aeropuerto de Nantes (oeste), en el periférico de Toulouse (sur), en la línea férrea entre París y Brest o en la autopista A63 entre Burdeos y Bayona (suroeste) se hace presente la ciudadanía en apoyo a la CGT y en rechazo a la reforma laboral.

Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves.
Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte señaló que "la CGT no dicta la ley en este país" y descartó la "retirada" del proyecto de ley. A cambio, el Ejecutivo insta a la CGT que se siga el ejemplo de los sindicatos que se han sentado a negociar con el Gobierno de François Hollande en la reforma laboral que pretende impulsar.

Pero tal como detalla el corresponsal de teleSUR en Europa, Sergio Rodrigo, tales sindicatos solo son una minoría y el 70 por ciento de la población insta al Ejecutivo a que escuche a la CGT. No obstante, la postura del Gobierno ha sido la de satanizar la lucha social del principal sindicato de Francia y de acusarlo de ser el responsable de los focos de violencia que se han presentado en los días recientes en varios puntos de la nación europea.

Aunque en los últimos días los sindicatos y movimientos sociales y estudiantiles parecen cobrar más músculo en la lucha contra la reforma laboral francesa, el movimiento Nuit Debout sigue manifestándose con la misma fuerza, pero esta vez no solo en la Plaza República de París, sino también en otras ciudades.

>> Convocan nuevas acciones contra reforma laboral de Francia

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

En contexto
Durante las protestas organizadas, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía. 
Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley.
Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.