• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los víctimas organizaron una jornada con diversas actividades para exigir al Gobierno mexicano justicia y castigo a los responsables.

Familiares de los víctimas organizaron una jornada con diversas actividades para exigir al Gobierno mexicano justicia y castigo a los responsables. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 18 junio 2017



Blogs


A un año de la represión en Nochixtlán, nada se sabe de la investigación a cargo de la Procuraduría General mexicana.

El 19 de junio de 2016, ocho personas murieron y 108 resultaron heridas en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca (México), tras ser reprimidas por las fuerzas de seguridad.

A un año del hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) solamente investiga el robo de equipo y agresiones en contra de elementos de la Policía Federal (PF), los daños causados a dos instalaciones de la Federación, así como a dos helicópteros. Pero, por los homicidios no hay ningún expediente abierto.

De acuerdo con documentos de la PGR y del Congreso de la Unión consultados por el diario mexicano Excélsior, por estos actos sólo están abiertas seis carpetas de investigación de las 52 que integraron la Federación y el gobierno de Oaxaca.

“La PGR realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”, dijo Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo el 6 de julio de 2016, al anunciar que la PGR atraía las investigaciones, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La información consultada por Excélsior menciona que a un año del enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y elementos de las policías federales y estatales de Oaxaca, no hay detenidos.

Los homicidios siguen impunes. Incluso, documentos de la PGR indican que no es investigado ningún elemento de seguridad por los incidentes.

Por las seis carpetas que aún continúan abiertas, el Gobierno federal ha efectuado 124 diligencias, movilizó a 198 peritos y ministerios públicos y ha tomado 591 declaraciones ministeriales, labores insuficientes para determinar quién ordenó el operativo y por qué motivos, así como para conocer quiénes son las personas que dispararon y provocaron la muerte de ocho civiles. 

>> 28 mujeres asesinadas en lo que va de 2017 en Oaxaca, México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.