• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comunicadores mexicanos exigieron que cesen las agresiones y asesinatos de periodistas.

Los comunicadores mexicanos exigieron que cesen las agresiones y asesinatos de periodistas. | Foto: Proceso

Publicado 28 junio 2017



Blogs


La alcaldía de la Ciudad de México borró el mensaje escrito por los periodistas en el Zócalo, el cual repudiaba el asesinato del comunicador Salvador Adame Pardo.

El gremio de periodistas de México protestó este miércoles y exigió el cese de las agresiones a la prensa, luego de que se hallaran los restos calcinados del comunicador mexicano Salvador Adame Pardo, el sexto asesinado en 2017.

"Es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que todos estamos inmersos. Todos, ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa", dijo Enrique Castro, organizador de la protesta en el estado de Michoacán, donde fue encontrado el cuerpo de Adame.

"Todos estamos a expensas de que alguien llegue y te mate por cualquier motivo, ya sea como en nuestro caso, laboral, o por cuestiones delincuenciales o personales", lamentó.

Foto: La Jornada

Los comunicadores escribieron "#SOSPRENSA" frente al Palacio de Gobierno, mensaje que fue replicado también en el Zócalo de la Ciudad de México y borrado horas despúes, por trabajadores de limpieza de la alcaldía.

Foto: @RuidoEnLaRed

"Ofrecemos disculpa a periodistas que pintaron leyenda #SOSPrensa en plancha del Zócalo; se hizo limpieza de rutina sin intención de censura", dijo la secretaría de Gobernación de la ciudad en su cuenta oficial en Twitter.

Pese a esto, los periodistas mostraron su indignación: "Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados", aseguró el reportero del semanario Proceso, Álvaro Delgado.

"El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa", sostuvo el fotógrafo freelance Víctor Galindo.

>> Hallan restos calcinados de periodista desaparecido en México

Salvador Adame, de 44 años, propietario del Canal 4 T, fue secuestrado por un grupo armado la noche del 18 de mayo en Nueva Italia, en el estado de Michoacán, y sus restos fueron encontrados cerca de la Barranca del Diablo, a un costado de la carretera libre Uruapan-Nueva Italia.

Familiares del periodista exigieron posteriormente que se investigue su trabajo como periodista como posible móvil del crimen.

El propietario del medio televisivo, seguidor de las acciones gubernamentales del alcalde del municipio de Múgica y del Gobierno de Michoacán, había denunciado a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, a través de las redes sociales en abril de 2016, por haber golpeado a mujeres que manifestaban en las inmediaciones de la Alcaldía de Múgica.

México es considerado por organismos defensores de la libertad de expresión como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano, con 80 asesinatos desde 2006, 34 en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y seis en lo que va de 2017.

>> Prensa extranjera en México condena asesinato de Javier Valdez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.