• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todenhofer manifiesta en su blog que "No debemos permitir que los políticos ignorantes de nuestro continente simplemente se sumerjan en desastres como el Oriente Medio".

Todenhofer manifiesta en su blog que "No debemos permitir que los políticos ignorantes de nuestro continente simplemente se sumerjan en desastres como el Oriente Medio". | Foto: Sitio web Jurgen Todenhofer

Publicado 21 noviembre 2015



Blogs


En una entrevista realizada por el canal RT, el periodista alemán, Jurgen Todenhofer, cuenta cada uno de los detalles de su experiencia con los integrantes del autodenominado Estado Islámico.

Jurgen Todenhofer es el primer periodista occidental que ingresa en territorio controlado por el EI. Mantuvo conversaciones por Skype durante seis meses con el movimiento yihadista, visitó Raqa la autoproclamada capital del califato y convivió 10 días junto a ellos. 

En entrevista para la agencia rusa RT, el comunicador, explica que tuvo largas conversaciones con militantes de esta organización en la que pudo conocer particularidades de su cotidianidad, asegura que "no les importa que les llamemos terroristas".

La vida en Raqa parece normal, ya que las calles están llenas de gente, coches y empresas en funcionamiento, indica Todenhofer, agrega que los islamistas han matado o expulsado ​​a todos los chiítas y cristianos, por lo que las únicas personas que viven allí son sunitas. 

Lea también: Conozca dónde duermen los niños refugiados

El alemán señala que hay gente que ha sido castigada con penas de cárcel por delitos como una visita a una novia o el uso de pastillas para dormir,  cosas que están prohibidas, "Si usted comete un error, puede ser asesinado (...) la gente sabe que es peligroso", precisa.

Además, informa que no hay muchas mujeres en las calles de Raqa, hay pocas y están completamente cubiertas con velos. Solo las mujeres de edad muy avanzada no tienen que llevar un velo, recuerda el periodista alemán, "porque si ya no son lindas, se les permite mostrar su cara".  

RT

Detalles: Jurgen Todenhofer cuenta que durante su visita tuvo la impresión que todos los musulmanes que se unieron al EI no eran importantes en sus países, estigmatizados y que eran considerados como ciudadanos de segunda clase.

"Les dicen que en el Estado Islámico van a participar en una lucha histórica, una lucha final entre el bien y el mal (...) Esos jóvenes que no eran importantes en sus países serán muy importantes. Y por primera vez en su vida, alguien les dice que son importantes", dice el alemán.

Los extremistas les aseguran a los jóvenes que van a ser estrellas y verdaderos héroes, que tendrán un Kaláshnikov y lucharán contra los estadounidenses, "Se someten a un lavado de cerebro, por supuesto. Es una combinación muy exitosa de fanatismo y de un entrenamiento militar muy inteligente (...) Ellos piensan que juegan un papel muy importante", recalca el periodista. 

→ ONU aprueba resolución sobre la lucha contra el Estado Islámico 

El Dato: Todenhofer resalta que los jóvenes europeos que se unen al Estado Islámico, el camino de vuelta a casa está cerrado. Los que pretenden regresar a sus hogares son considerados como traidores y deben ser asesinados. 
Asegura que quienes creían que iban a luchar contra las tropas estadounidenses y británicas se han dado cuenta, que en realidad están matando a musulmanes inocentes. También pudo conocer a personas del Cáucaso (Rusia), de Alemania, Francia y Reino Unido.

Todenhofer supone que los terroristas matan a rehenes como periodistas estadounidenses inocentes para sembrar el miedo y provocar que Washington envíe tropas terrestres al campo de batalla de Siria, porque quieren luchar contra los estadounidenses. "Creo que ahora les gustaría también luchar contra las tropas terrestres rusas, ya que quieren luchar contra gente poderosa", explica. 

Financiamiento del EI: El periodista declara que los terroristas no le dijeron todo, sin embargo asegura que el EI, “sigue recibiendo dinero y armas desde monarquías del golfo como Arabia Saudita”. 

Agrega que las armas se compran en el mercado negro, donde las armas fabricadas en Europa están disponibles, así como las suministradas a los mercenarios del llamado Ejército Sirio Libre que buscan derrocar al presidente de Siria, Bashar Al Assad.

Los yihadistas le manifestaron que "incluso si no conquistamos estas armas, podemos comprarlas, porque todo tiene un precio. La mayor parte de nuestras municiones las obtenemos del Ejército Sirio Libre ". 

→ Parlamentarios rusos piden endurecer penas a los terroristas

Las tácticas: manifiesta que el EI utilizan tácticas de guerra de guerrillas, por lo que bombardearlos es una tarea difícil, ya que se dispersan cuando el peligro se acerca.

Destaca que "Yo no puedo juzgar al Ejército ruso, pero puedo juzgar a los ejércitos occidentales. La Marina estadounidense y las fuerzas especiales no tienen ninguna posibilidad en la lucha contra los guerrilleros, porque estas milicias están dispuestas a morir, mientras que la Marina de EE.UU. no quiere morir".

La manera de frenar al Estado Islámico

- Detener la entrega de armas, municiones y dinero de las monarquías del golfo. 

- Cerrar la frontera turca utilizada para el tránsito de nuevas milicias al EI. 

Además, hace énfasis en un tercer factor importante para combatir a los yihadistas, que es la promoción de la reconciliación entre chiítas y sunitas en Irak, Siria y Turquía, ya que los terroristas encuentran apoyo entre los insatisfechos con los gobiernos.

No dejes de leer: Sentencian a mujer que trató de unirse a la lucha contra el EI


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.