• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para las mujeres kurdas pelear en contra del Estado Islámico representa la lucha para erradicar todo modo de opresión, esclavitud y desigualdad.

Para las mujeres kurdas pelear en contra del Estado Islámico representa la lucha para erradicar todo modo de opresión, esclavitud y desigualdad. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2015



Blogs


Silhan Özçelik, de 18 años, es el primer caso de este tipo en el Reino Unido.

Una joven británica de padres de origen Kurdistán turco, ha sido condenada a pasar 21 meses en la cárcel por viajar desde el Reino Unido hasta Bruselas, capital de Bélgica, para unirse a las mujeres del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que luchan contra el autodenominado Estado Islámico.

De acuerdo a las acusaciones la joven habría viajado para unirse a "una organización terrorista proscrita con la intención de luchar en pos de una causa política o ideológica". Sin embargo, fue detenida por la Policía británica en enero cuando volvió a Londres, en un avión procedente de Alemania.

Conozca aquí → La histórica lucha del pueblo kurdo en Medio Oriente

Decenas de británicos se han unido a las fuerzas kurdas de Siria para combatir al Estado Islámico. Sin embargo, el PKK está catalogado en Reino Unido como una organización terrorista.

Detalles: Özçelik abandonó el hogar familiar el 27 de octubre de 2014, alegando que iba a la universidad para terminar asuntos pendientes. Antes de partir dejó escrito un mensaje para su familia en el que proclamaba su apoyo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán. 

"Cuando lean esta carta yo me habré unido a las filas del PKK. Créanme, esto es lo que debo hacer. Donde quiera que esté el pueblo oprimido, ahí estaré para ellos", porque se siente "una luchadora, una militante y una guerrillera". 

Veredicto: Luego de cinco horas de debates, todo el jurado del tribunal compuesto por nueve mujeres y tres hombres señaló culpable a Silhan Ozcelik, por su intención de unirse a las mujeres del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), para luchar contra los extremistas takfiríes de Daesh.

Artículo → Los Kurdos luchan contra el Estado Islámico mientras Rusia entra en la guerra siria

Desde que las fuerzas kurdas iniciaron sus combates contra el EI, una de las estrategias que decidieron desarrollar fue reclutar a mujeres para el Ejército, ante las creencias de estos terroristas sobre el enfrentamiento con las féminas. El Estado Islámico piensa que si son asesinados por una mujer arderán en el infierno, cosa que no sucederá si son asesinados a manos de un hombre. Para un yihadista, una luchadora femenina es considerada como haram, lo que significa maldición o visión inquietante y aterradora.  

¿Por qué las mujeres kurdas combaten al Estado Islámico?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.