• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de argentinos viajan a Paraguay para ver a Francisco

Miles de argentinos viajan a Paraguay para ver a Francisco | Foto: Paraguay.com

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Devotos marianos y millones de fieles argentinos se congregarán en Asunción por la bendición del Papa.

Los paraguayos se preparan para recibir al papa Francisco este viernes con múltiples altares, oraciones y una peregrinación a la que también asistirán miles de argentinos en el santuario de Caacupé. 

El Sumo Pontífice llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi en horas del mediodía, y luego de ser recibido en un acto protocolar hará su primer recorrido de 13 kilómetros en el papa móvil, que culminará en la Nunciatura Apostólica de Asunción (capital).

La visita del Papa Francisco a Latinoamérica

Familiares de las víctimas del incendio en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción ocurrido en 2004, esperarán la bendición del máximo líder católico en el memorial que recuerda la tragedia, indica un diario local.

"Esperamos que el papa traiga algo de paz a nuestros corazones", dijo Carmen Rivarola, que perdió en el incendio a su tía y su cuñado. "Esperamos que con sus palabras nos aliente a continuar con esta lucha por la justicia y la reparación", agregó. 

DATO » Este incendio se originó en la chimenea de la parrilla de un restaurante del establecimiento comercial, a causa de falta de mantenimiento. Dejó unos 364 muertos y más de 200 heridos.
Por el suceso fueron condenados en 2009 dos personas a 12 y 10 años de prisión; mientras que un guardia del supermercado pagó cinco años por homicidio doloso. Todos están en libertad.

 

Entre tanto, llegan a la nación guaraní miles de argentinos provenientes de la provincia fronteriza de Villa 21, donde se prevé que Francisco oficie una misa multitudinaria el sábado en presencia de los fieles del barrio Nuestra Señora de Caacupé, lugar de crianza del Papa.

 

Jorge Bergoglio visitaba a menudo el barrio cuando era arzobispo de la capital (Buenos Aires). Allí lo espera la avalancha argentina que invadirá Paraguay este fin de semana: el mayor cruce fronterizo de la historia de la nación austral, según las previsiones de las autoridades migratorias de ambos países, indica EFE. 

 

El Santuario de Caacupé, en uno de los principales centros de devoción mariana de Paraguay, Francisco es un declarado devoto de la Virgen, por lo que en la misa del sábado espera tener una colorida muestra de religiosidad popular.

 

Lee » Los discursos del papa Francisco en Latinoamérica

​Prohibición protesta social 

En medio de la conmoción por la visita del Papa, los paraguayos que defienden el derecho a la tierra, la no discriminación a los homosexuales y se manifestan a favor o en contra del aborto, tienen prohibido expresarse debido al intento que hace el presidente de ese país, Horacio Cartes, por mostrar una nación sumisa al pontífice y al mismo tiempo proyectar a los ciudadanos un líder católico desligado de sus luchas. 

El corresponsal de teleSUR en Paraguay, Osvaldo Zayas, informó acerca de las medidas implementadas por Cartes ante la visita papal, que a juicio de activistas viola la constitución

Los paraguayos son característicos fieles del catolicismo, su fe no sería creíble sin la existencia de su capital espiritual (Caacupé), ubicada a unos 55 kilómetros de Asunción y en la que cada 08 de diciembre celebra su fiesta en honor de la Virgen de los Milagros.

La devoción a la Virgen de Caacupé surgió en el año 1770 con la construcción de un templo en la Villa Serrana, como también se conoce a la localidad, con unos 50 mil habitantes y es capital del departamento de Cordillera (centro).

 

DATO »  La Virgen se apareció a un joven nativo perseguido por una tribu enemiga para indicarle dónde esconderse.

 Francisco arribará a Paraguay procedente de Bolivia, donde compartió con los movimientos populares, envió un mensaje de esperanza y pidió perdón a los pueblos originarios por los crímenes de la Iglesia , en compañía del presidente Evo Morales. 

El domingo pasado inició su gira por América Latina en Ecuador, la nación en la que insistió en propiciar el diálogo nacional ante miles de fieles ecuatorianos que en los últimos días han tenido que salir a las calles a respaldar a su jefe de Estado, Rafael Correa, ante los intentos de derrocarlo. 

No dejes de leer » Los ideales sociales que deja el papa Francisco en Ecuador

TRES TAREAS

Durante su discurso en Bolivia, el papa Francisco propuso tres tareas por las generaciones de los pueblos y respetando los valores que Dios puso en el corazón:

La primera: poner la economía al servicio de los pueblos, “los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicios del dinero, digamos no a una economía de exclusión e inequidad, esa economía mata, esa economía excluye destruye la madre tierra”. 

Como segunda tarea, pidió la unión de los pueblos en el camino de la paz y justicia, “los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, no quieren tutelajes ni injerencias, donde el más fuerte subordina al más debil”. 

Por último, pidió defender la madre Tierra, la casa común de todos nosotros está siendo saqueada devastada, vejada.

"Quisiera decirles que el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias, está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizar y en su manos que reina la humildad en este proceso de cambio, los acompaño", expresó Francisco. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.