• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 julio 2015



Blogs


El Papa, en representación de la Iglesia, pidió perdón por los crímenes cometidos en nombre de Dios durante la “conquista” de América.

"Cuando el capital se convierte en ídolo arruina la sociedad y condena al hombre", advirtió el papa Francisco este jueves desde el II Encuentro de Movimientos Populares en Bolivia.

En ese sentido, exhortó a reconocer que el mundo necesita un cambio: “Hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y de la humanidad, problemas que tienen una matriz global que un Estado no puede resolver por sí mismo".

“La Iglesia no debe ser ajena a los cambios en el mundo”, papa Francisco.

El papa Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios durante la época de colonización que buscaba la “conquista” de América.

Asimismo, aseguró que la economía debe estar al servicio de los pueblos y no debe ser un mecanismo de acumulación, sino de administración de la causa común. "La economía debe asegurar la dignidad a los pueblos”, exhortó.

Reconoció la lucha de los movimientos populares en Bolivia, un país que aseguró ha luchado históricamente por un sistema igualitario que reivindique los derechos indígenas.

Por otra parte, aseguró que se están produciendo daños irreversibles en el ecosistema. “Nuestra hermana y madre tierra nos clama, nos pide que la cuidemos y eso tenemos que hacer”, dijo.

Instó a la población mundial a cuidar el medio ambiente para garantizar a las nuevas generaciones mejor condición de vida. “Los más humildes pueden hacer mucho, los pobres y los excluidos pueden y hacen mucho por nuestra tierra”, añadió.

 

TRES TAREAS


Durante su discurso el papa Francisco propuso tres tareas por las generaciones de los pueblos y respetando los valores que Dios puso en el corazón:

La primera: poner la economía al servicio de los pueblos, “los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicios del dinero, digamos no a una economía de exclusión e inequidad, esa economía mata, esa economía excluye destruye la madre tierra”. 

Como segunda tarea, pidió la unión de los pueblos en el camino de la paz y justicia, “los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, no quieren tutelajes ni injerencias, donde el más fuerte subordina al más debil”.

En ese marcó señaló que se han cometido graves pecados y muchos contra pueblos originarios en América en nombre de Dios, “lo han reconocido mis antecesores”, por esto “pido perdón no solo por ofensas de la propia Iglesia, si no por los crímenes de la llamada conquista de América”.

Por último, pidió defender la madre Tierra, la casa común de todos nosotros está siendo saqueada devastada, vejada.

"Quisiera decirles que el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias, está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizar y en su manos que reina la humildad en este proceso de cambio, los acompaño". 

Culminó pidiendo nuevamente que recen por él y para aquellos que no deseen rezar por él pidió con respeto que le envíen buena onda.

Lea también: Francisco, un papa no convencional

Recordó el primer encuentro que sostuvo en Roma (Italia) con los Movimientos Populares de Bolivia: "Tengo presente ese primer encuentro, los he llevado en mi corazón y oraciones, me alegra verlos de nuevo debatiendo para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos".

"Se han cometido pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", papa Francisco.

Expresó que aquella vez del encuentro en Roma sintió algo muy lindo de fraternidad, garra, entrega y sed, "aquí vuelvo a sentir lo mismo, gracias por eso", dijo.

EVO MORALES: EL SECTOR MÁS HUMILLADO ES EL INDÍGENA

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves desde el Encuentro de Movimientos Populares, que el sector más humillado en la historia de Bolivia, es el movimiento indígena, pero decidimos que tenemos derechos políticos.

“Antes nos decían a los indígenas que hacer política es pecado, pero decidimos recuperar nuestros principios”, manifestó el presidente Morales. 

El presidente Morales saludó la unión de los bolivianos para ganar la lucha contra el neocolonialismo. “El mundo ha reconocido nuestra lucha contra el capitalismo que estaba acabando con nuestros recursos”, dijo.

 

Aplaudió el trabajo que vienen realizando los movimientos sociales para mejor la situación económica en el país. “Unidos vamos a vencer las políticas injustas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó.

Saludó al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras por el triunfo aplastante del NO en el referendo realizado el pasado domingo 05 de julio de 2015, a propósito de las propuestas neoliberales de la Troika de cara a un nuevo paquete de rescate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.