• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México Enrique Peña Nieto desestima el dolor de las familias y deslinda las responsabilidades del estado en el crímen(Foto: ahoramismo.mx)

El presidente de México Enrique Peña Nieto desestima el dolor de las familias y deslinda las responsabilidades del estado en el crímen(Foto: ahoramismo.mx)

Publicado 27 enero 2015



Blogs


El mandatario mexicano dijo que pese a la tragedia y dolor, el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa "no puede dejarnos atrapados”.

El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo este martes que pese a “la tragedia y el dolor” a causa del supuesto asesinato e incineración de los 43 estudiantes normalistas que informó la Procuraduría General de la República (PGR), “no podemos quedarnos ahí”.

Peña Nieto pidió justicia y castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero manifestó que “este instante, este momento en la historia de México, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados”.

A pesar de que la PGR informó este martes el supuesto asesinato a los 43 estudiantes normalistas, familiares rechazan categóricamente la versión oficial.

En contraste con las aseveraciones de la PGR, en la octava acción global empredida por los familiares, movimientos sociales y organismos internacionales en reclamo a la desaparición de los 43 jóvenes, estos fueron categóricos al rechazar las declaraciones del director de la PGR, Jesús Murillo Karam.

De hecho el estudiante normalista, Omar García en entrevista para teleSUR fue enfático al aseverar que los resultados de esta investigación “no cambia nada, solo refuerza su versión (…) no se han abierto nuevas líneas de investigación. Murillo evitó las preguntas acerca de la presunta vinculación del Ejército mexicano en la arremetida contra los estudiantes”.

Omar García manifestó que hay varias incongruencias en lo afirmado por la PGR porque “los nombres de Cochiloco y los demás, lo sacaron de los testimonios de nosotros no de los victimarios que ellos interrogaron, la PGR tomó lo que les servía y omitió nuestras declaraciones, pero cuando se acusaba a la policía y al ejército” lo desestimaron.

Mientras tanto el director de la PGR Jesús Murillo Karam insistió este martes que “no hay una sola evidencia que incrimine al Ejército” de México, pero sí ratificó las vinculaciones de la policía municipal, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Incongruencias de la PGR

Ahora bien, en exclusiva para teleSUR el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Montemayor Aldrete argumentó que sobre la “certeza legal” de la PGR “de ninguna manera son consistentes las argumentaciones de la Procuraduría General de la República en relación con la supuesta incineración de 43 cadáveres en el río San Juan de Cocula (…) lo que acaba de decir no es más que un refrito que dijo el 7 de noviembre, no añadió esencialmente ninguna información nueva y queda muy claro que él se refugia en lo que él llama una 'certeza legal' pero el problema es que entre esa supuesta 'certeza legal' que pudiera tener una validez jurídica y la verdad científica establecida con toda solidez, hay un tremendo abismo y es un problema serio en que alguien insista en que algo es cierto cuando se ha demostrado hasta la saciedad que es totalmente falso e imposible”.

El experto explicó que “si los hubiesen cremado necesitarían 10 veces más área que la que se calcinó de acuerdo a lo que apareció en las fotografías de la revista Proceso (…) nosotros medimos esa área que sale en la fotografía y queda muy claro por altura de personas que es muy inferior, como 30 veces inferior al área que se necesitaría para cremarlos a la leña o con llantas como lo aseveró el señor procurador”.

Reafirmó que “se necesitarían 33 toneladas de madera o mil llantas de autos de pasajeros (…) hay contradicciones evidentes, él habla de mil 600 grados de temperatura”, lo cual se constrasta con lo que dijo el experto de la UNAM al decir que a cielo abierto sería una temperatura de mil 100, mil 200 grados de temperatura.

Con respecto a las llantas y con la supuesta temperatura de mil 600 grados, “tuvieron que haber encontrado charcos de acero y a su vez restos humanos y el caso no fue así”.

Sobre los restos óseos encontrados dijo que “por encima de los 800 grados centígrados los restos óseos no guardan ya información genética porque las moléculas biológicas se degradan fácilmente”.

En este orden detalló que “a Alexander Mora pudieron haberle arrancado un dedo estando vivo y luego haberlo quemado vivo, pero esto no significa que Alexander Mora esté muerto (…) estaría muerto si fuera hueso de cráneo o hueso de la columna, ninguno de los huesos que tienen las seis bolsitas tiene ADN de un huesito o dos huesitos”.

“Están tratando de evadir una responsabilidad porque hemos dicho que se trata de un crimen de Estado y ellos no los clasificarían como desaparecidos forzados, eso implicaría culpar al Estado”, reclaman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.