• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ajuste en la empresa estatal es de 100 mil millones de pesos

El ajuste en la empresa estatal es de 100 mil millones de pesos | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


El director de la empresa no precisó cuántos trabajadores se verán afectados pero indicó que el plan de la empresa “priorizará inversiones"

Sin precisar cuántos trabajadores se verán afectados y asegurando que el fin último de la empresa es “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, confirmó que se harán recortes de personal.

La medida es el resultado del ajuste de 100 mil millones de pesos, unos 5 mil 300 millones de dólares, anunciado por el Gobierno Federal.

>> México planea despedir a 25 mil empleados públicos

"Le llamo ajuste y sin duda incluirá recortes. Pero son muchos ajustes para hacer de Pemex lo que es, una empresa emblemática (...) del sector energético de México", aseguró. 

El dato: El Gobierno de México anunció este miércoles un recorte al gasto público por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, unos 7 mil millones de dólares, equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB).

González acotó que primero se reducirán los gastos corporativos y administrativos y se priorizarán las inversiones.

Además, reconoció que la estatal presenta graves problemas de liquidez.

El presidente de la empresa agregó que algunos de los proyectos que lleva a cabo Pemex actualmente no son viables, por los bajos precios del petróleo, por lo que se deberán posponer o impulsar a través de asociaciones con empresas privadas.

>> México experimenta la peor caída de su petróleo en 12 años

En contexto: 

En 2015, la producción de la petrolera cayó a su menor nivel en 25 años, lo que complicó la situación de la compañía. En ese año, fueron despedidos 15 mil empleados.

Las exportaciones petroleras se contrajeron un 50 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde que inicio el año 2016, el precio del petróleo mexicano ha ido sufriendo una caída considerable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.