• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estatal petrolera se mantiene alerta ante la caída estrepitosa de los precios del crudo mexicano y mundial.

La estatal petrolera se mantiene alerta ante la caída estrepitosa de los precios del crudo mexicano y mundial. | Foto: capitalmexico.com.mx

Publicado 7 enero 2016



Blogs


El Gobierno Federal cree que las cotizaciones internacionales han mermado el mercado local que hoy atraviesa su peor crisis.

La estatal petrolera mexicana Pemex, informó este jueves que los precios de su crudo siguen experimentado la peor caída que se haya registrado durante los últimos 12 años.

Según un reporte presentado hoy por Petróleos Mexicanos, el barril del llamado “oro negro” se ubicó en 24.75 dólares, siendo la menor cotización desde el pasado 9 de febrero de 2014 cuando se vivió una situación similar.

Con esta cifra alarmante, la empresa de crudo azteca reveló que en los primeros tres días de operación en 2016, los precios han tenido un desplome de 9.6 por ciento, mientras que en promedio, el barril se estaría colocando en apenas 26.02 dólares.

El Gobierno Federal habría anunciado que para este año, tendría el objetivo de recuperar los precios por encima de los 50 dólares. Sin embargo, la estrategia no estaría funcionando debido a las repercusiones generadas por las cotizaciones internacionales.

 

Lea también:Venezuela mantiene inversión social pese a bajas de crudo

Otras de las razones que aduce el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre esta crítica situación, estaría enfocada en las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, lo que complica las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre una eventual salida.

Los precios del petróleo han perdido casi un 70 por ciento desde que empezó el declive general del mercado en junio del 2014. El hecho ha causado un fuerte impacto en las compañías de energía y en los Gobiernos que dependen de los ingresos por la venta del crudo.

En la actualidad, la cotización mundial se ubica en 33 dólares el barril. Mientras que en el caso del petróleo referencial Brent cayó más de un 5 por ciento en el día, lo equivalente a dos dólares por barril, que lo deja en definitiva con un valor de 32.16 dólares.

Los precios del crudo en Estados Unidos también se derrumbaron en más del 5 por ciento dejando en 32,10 dólares el barril, siendo el menor nivel desde finales del 2003.

Lea también: Delegación de Venezuela y OPEP buscan estabilización del crudo

En contexto:
Los representantes de los países OPEP se reunieron en diciembre de 2015 en Viena, capital de Austria, para acordar que 30 millones de barriles diarios será la cuota de producción para el año 2016. 
Países como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia propusieron una reducción conjunta de la oferta debido a la baja de precios en el mercado; atribuida por algunas naciones a la sobreoferta generada por Estados Unidos.
La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.