• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo el general Rubén Alzate será entregado por parte de las FARC (Foto: Archivo)

Este domingo el general Rubén Alzate será entregado por parte de las FARC (Foto: Archivo)

Publicado 30 noviembre 2014



Blogs


En una entrevista a una agencia de noticias colombiana, el representante de las FARC en los Diálogos de Paz, aseguró que el general Rubén Alzate ordenó ataques con bombas contra el grupo insurgente.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e integrante de la Delegación de Paz en Cuba, Pastor Alape, afirmó que el general Rubén Darío Alzate tiene como misión liderar planes contrainsurgentes.

“El General no iba allá a hacer escuelas, mejorar las condiciones afro ni las condiciones indígenas. Él iba con su Plan y tarea como comandante de esa fuerza a combatir y aniquilar a las fuerzas guerrilleras en la región”.

“El General no fue nombrado para desarrollar actividades dirigidas a mejorar las condiciones económicas, sociales de la región. El General por mandato de la presidencia fue nombrado comandante de la Fuerza Titanic. Es una unidad concretamente con misiones con planes contrainsurgentes”, precisó Alape.

En una entrevista exclusiva para la agencia de noticias colombiana Anncol, Alape indicó que dos veces “sintió la muerte en la nuca” por las detonaciones de las bombas de 500 libras que venían de los aviones de guerra ordenados por el General Alzate, quien cumplía órdenes de hasta el mismo presidente Juan Manuel Santos​.

Cuestionan motivos de Alzate para entrar al Chocó sin seguridad

Isaías Trujillo, comandante del Frente 34, que retuvo a Alzate, cuestionó los motivos del general para entrar en una zona de conflicto sin ningún tipo de seguridad, lo cual hizo que siu retención fuera fácil. “¿Ese señor, sabiendo que estaba en esta zona peligrosa, se mete sin escoltas, incluso, siendo él comandante de la Fuerza de Tareas Titán, no utiliza tropas de él para escoltas, sino presta, como el cabo que es de ´Mano Salva Flores´, que es de otro batallón, y arranca para allá. Y ahí esta la pregunta; ¿qué fue a hacer este señor, que estaba tramando, que se pone, como decimos, tan fácil para que lo retuviera?”.

Militares controlan puntos del narcotráfico

Alape indicó que pese a que las FARC son relacionadas con el narcotráfico, es el ejército colombiano el que controla el departamento el Chocó. “¿Cómo es posible que sale tanta droga por el departamento de Chocó cuando son los militares que controlan todos los puntos estratégicos para sacar la droga de Colombia?”.

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?

En Contexto

Las FARC-EP informaron que la liberación tendrá lugar este domingo, tras activarse en la madrugada del sábado el protocolo humanitario para la entrega.

Alzate será entregado por comandantes del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz.

El protocolo de entrega por parte de las FARC supone la última etapa del proceso para que la misión se concrete con normalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.