• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 noviembre 2014



Blogs


Las FARC-EP anunciaron que el protocolo para las liberaciones en Chocó se activó este sábado en la madrugada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC) anunciaron este sábado mediante un comunicado que ya se encuentra activado el Protocolo Humanitario Especial para la entrega del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes en el Chocó. 

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?

Lea el comunicado íntegro de las FARC:

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 29 de 2014

En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido capturados por las FARC, en zona de guerra, el pasado 16 de noviembre.

Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano.

Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.