• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ellos son del frente primero de las FARC pero no representan al frente primero y mucho menos a las FARC”, dijo Alape.

"Ellos son del frente primero de las FARC pero no representan al frente primero y mucho menos a las FARC”, dijo Alape. | Foto: FARC Peace Delegation

Publicado 7 julio 2016



Blogs


El representante del grupo insurgente aseguró que dialogarán con el líder del frente “Armando Ríos” sobre su negativa de sumarse a los acuerdos de paz.

El negociador las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pastor Alape, aseguró este jueves que el frente primero “Armando Ríos”, que se declaró en contra de entregar las armas, no representa la voluntad del grupo insurgente.

“Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las FARC pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc”, afirmó Alape en una entrevista a Reuters.

Alape indicó que el líder del frente primero de las FARC-EP, Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco, está en “proceso de descomposición” y buscarán dialogar con él.

>> Confianza hacia acuerdo de paz en Colombia aumenta

Un medio de comunicación local publicó un comunicado del frente  “Armando Ríos” en el que hace anuncia su negativa de desmovilizarse tras el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y la insurgencia, firmado en Cuba.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, dice el frente primero.

Tras la declaración del frente “Armando Ríos”, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos le advirtió al frente insurgente que se sume al proceso de paz "porque de lo contrario terminarán en una tumba o en la cárcel".

Desde el municipio El Retorno del departamento Guaviare (sureste), Santos aseguró que recibió información sobre la negativa del frente primero de la guerrilla –que actúa en esa localidad– de sumarse a los acuerdos que se firmen para acabar con 50 años de guerra.

En contexto

El 23 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y de la FARC-EP anunciaron desde Cuba que llegaron a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, el desarme de la insurgencia y las garantías de seguridad, un paso que no es final para llegar a la paz, pero sí uno de los más importantes para alcanzarla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que era posible tener un acuerdo definitivo el próximo 20 de julio, fiesta patria en la nación neogranadina.

Cifras oficiales estiman que el conflicto armado en Colombia ha provocado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. 

“Permítanme aprovechar (...) para darles un mensaje a esas personas del frente primero que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso, porque será su última oportunidad”, advirtió Santos al mismo tiempo que aseguró que de lo contrario “terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.