• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno y FARC- EP anuncian misión para reformar el sistema electoral colombiano.

Gobierno y FARC- EP anuncian misión para reformar el sistema electoral colombiano. | Foto: Archivo

Publicado 5 julio 2016



Blogs


Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo ( FARC-EP) cerraron las discusiones sobre los temas restantes en el punto de participación política de la agenda de diálogos de La Habana. 

En un nuevo comunicado conjunto el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)  anunciaron la conformación de una “misión especial electoral”, que busca recomendar reformas al sistema electoral en Colombia.

En noviembre de 2013, las delegaciones de las FARC- EP y el Gobierno anunciaron el acuerdo sobre participación política, que garantiza a los simpatizantes y exjefes de la insurgencia el respeto a sus garantías políticas, a pesar del anuncio pasado, aún quedaban temas que discutir a profundidad.

Con la creación de esta instancia se pone fin a las discusiones y al análisis del punto 2: “participación política” de la agenda de diálogos de paz en La Habana.  

>> Definen en La Habana cronograma de salida de menores de FARC-EP

Los delegados de las FARC-EP y el Gobierno llegaron también a un acuerdo para la constitución de una comisión de todos los partidos políticos, con el fin de dar las líneas principales que tendrá el estatuto de la oposición. 

>> Proceso de paz con respaldo de 42 personalidades colombianas

El Gobierno colombiano se comprometió a la elaboración de un proyecto de ley de “garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales”.

Tales actividades se realizarán sobre la base de “una serie de lineamientos establecidos en el acuerdo que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos”. destaca el documento conjunto.

>> Acuerdo de paz en Colombia reforzará derechos de grupos étnicos

FARC llama a acompañar el proceso de paz

El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, llamó a los ciudadanos  colombianos a respaldar los diálogos con el Gobierno, que se encuentran en la que pudiera ser su etapa conclusiva,  afirmó el líder insurgente a la  agencia Prensa Rural.

Durante la entrevista, alias Timochenko alertó sobre la tergiversación de los pactos de La Habana por sectores colombianos que juegan a matar la esperanza con el miedo.

“La clase dirigente del país tiene que sumarse al pacto de no usar más la violencia como arma, como instrumento para silenciar a campesinos que luchan por sus tierras, a los que exigen mayor equidad y otras reivindicaciones”, subrayó el máximo representante de las FAR- EP. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.