• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación fue del 58 por ciento al cierre de las urnas. 

La participación fue del 58 por ciento al cierre de las urnas.  | Foto: Reuters

Publicado 13 abril 2016



Blogs


El escrutinio oficial final se conocerá en la madrugada de este jueves.

El partido gobernante de Corea del Sur obtuvo 128 diputados frente a 117 del principal opositor, la formación de izquierda Minjoo (Democrático), de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional, con el 70 por ciento de los votos escrutados.

Aunque el oficialismo ganó más diputados en las elecciones legislativas, no tiene la mayoría en el Parlamento. 

>> Las dos caras de Corea del Norte y Corea del Sur

La conformación parlamentaria actual (previa a las elecciones de este miércoles) asigna a Saenuri 146 diputados, mientras Minjoo cuenta con 102, otros 20 son de Kookmin y 17 están ocupados por independientes de un total de 292 escaños, ya que los 8 restantes permanecen vacantes.

Pese que las encuestas otorgaban a Saenuri una amplia mayoría, el avance de los partidos progresistas y el receso del conservador en las legislativas ha sido evidente en los resultados emitidos. 

>> Corea del Norte acusa a Corea del Sur de declararle la guerra

La participación de los jóvenes favoreció a la oposición, ya que su principal bastión son los votantes menores de 30 años, en general opuestos a la administración de Park Geun-hye, hija del dictador militar Park Cheong-hee que gobernó en los 60 y 70. 

El Kookmin o Partido del Pueblo, un partido con vocación de centro formado recientemente a partir de una escisión del anterior bajo el liderazgo del empresario y académico progresista Ahn Cheol-soo, sería la tercera fuerza más votada con 39 legisladores. 

A la espera de que lleguen los resultados finales, el nuevo Parlamento supondrá un importante cambio en las políticas del país al dejar al partido conservador de Park sin opciones de aprobar leyes de manera unilateral y obligar a todas las fuerzas a buscar consenso en las votaciones. 

>> Corea del Sur acusa a su vecino del Norte de lanzar propaganda

Datos: Más de 42 millones de ciudadanos de Corea del Sur, cuya población total es de cerca de 50 millones, estaban llamados hoy a votar desde las 06.00 (21.00 GMT del martes) en 13.837 colegios electorales de todo el país. 
Las elecciones legislativas surcoreanas se celebran cada cuatro años y son completamente independientes de las presidenciales, cuya próxima edición tendrá lugar en diciembre de 2017 para designar al nuevo jefe de Estado del país asiático. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.