• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acompañantes internacionales de la Unasur ratificaron la pulcritud del proceso parlamentario.

Los acompañantes internacionales de la Unasur ratificaron la pulcritud del proceso parlamentario. | Foto: entodonoticias.com

Publicado 8 diciembre 2015



Blogs


Jefes de Estado y representantes de Latinoamérica ratificaron la seguridad del sistema comicial venezolano, mientras destacaron el talante democrático mostrado por el electorado.

Naciones latinoamericanas reconocieron este martes la transparencia del proceso electoral parlamentario, que se desarrolló en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre

En ese sentido, el Gobierno brasileño extendió mediante un comunicado su felicitación al pueblo, a las fuerzas políticas y a las autoridades venezolanas por la demostración de civismo asumida durante toda la jornada comicial.

Lea también: Maduro establece nuevas estrategias para fortalecer la Revolución

Según la Cancillería del gigante suramericano, la presidenta Dilma Rousseff valoró la tranquilidad de los comicios, que además fueron avalados por acompañantes internacionales que presenciaron todo el proceso.

 

En dato:
El Comité de Solidaridad Brasil-Venezuela Hugo Chávez, que hace vida en Brasilia, manifestó también este martes su apoyo irrestricto a la democracia venezolana y al proceso revolucionario.
A través de un manifiesto consignado en la embajada de Venezuela en Brasil, la organización llamó a profundizar el modelo socialista en tierras venezolanas, luego de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Por su parte, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, alabó el clima de paz y democracia exhibido durante las consultas legislativas, en las que la oposición obtuvo la victoria con la mayoría de los curules que estarán en el Parlamento venezolano, a partir del 5 de enero de 2016.

 

Lea también:Diosdado Cabello: "Perder una elección es solo un tropiezo"

“Felicito al Pueblo venezolano y a sus autoridades por la gran muestra de civismo y democracia durante sus elecciones, expresó el mandatario panameño en su cuenta de la red social Twitter.

 

Entre tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, congratuló a Venezuela por la ejemplaridad durante los comicios, pero sobre todo por la actitud adoptada al momento de respetar los resultados entre las fuerzas políticas que hacen vida en este país.

 

Lea también: Protegerán ley del Trabajo ante ataque de la derecha venezolana

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el pacifismo del electorado, mientras instó al diálogo constructivo entre el Gobierno venezolano y las fuerzas opositoras.

De igual forma, el portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, señaló a través de la red social Twitter: "Mi reconocimiento al pueblo venezolano por su civismo. Voto electrónico e identificación biométrica, pilares de la confianza en los resultados”.

 

Lea también: ¿Qué leyes populares amenaza la oposición venezolana en la AN?

Anteriormente Cuba y Nicaragua habían expresado palabras de respaldo hacia el mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de no poder conseguir la mayoría de escaños para el nuevo periodo parlamentario 2016-2021.

 

Mientras que Raúl Castro abogó por seguir en la búsqueda de nuevas conquistas dentro de la Revolución Bolivariana, mientras que Daniel Ortega se solidarizó por el revés parlamentario, llamando a seguir adelante con firmeza.

Lea también: Raúl a Maduro: estoy seguro de que vendrán nuevas victorias

Lea también: Chaderton: victoria de la oposición venezolana es momentánea

Por último, el presidente boliviano Evo Morales manifestó que "ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables".

Lea también: Ramonet: La MUD vendió muy bien sus mentiras al mundo

En contexto:
De acuerdo con el segundo boletín emitido el lunes por el Consejo Nacional Electoral el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 55 diputados; mientras que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 107.
Quedan pendientes dos curules por adjudicación. El nuevo Parlamento venezolano iniciará funciones el próximo 5 de enero de 2016 y concluirá en 2021.
Para el exrepresentante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, los resultados de los comicios legislativos del domingo representan una victoria “momentánea” para la coalición opositora.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.