• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sistema islandés consiste en que el presidente le encargará al líder del partido ganador (el más votado) que forme el Gobierno. 

El sistema islandés consiste en que el presidente le encargará al líder del partido ganador (el más votado) que forme el Gobierno.  | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2017

Pese a que el partido conservador ganó las elecciones necesitará de una coalición para poder formar Gobierno, al perder cinco de sus 21 diputados. 

El partido conservador del primer ministro islandés Bjarni Benediktsson ganó las elecciones en Islandia, sin embargo, necesitará de una coalición para poder gobernar.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el Partido de Independencia obtuvo el triunfo con el 25,3 por ciento, al caer 3,7 punto, con los que perdió cinco de sus 21 diputados.

Por su parte, el Movimiento de Izquierda Verde consiguió el 16,9 por ciento y consiguió 11 escaños, mientras que Alianza Socialdemócrata obtuvo el 12 por ciento y siete puestos en el Parlamento.

>> Conservadores lideran recuento de votos en Islandia

Los partidos con menos votación fueron el Centrista con el 10,9 por ciento y siete diputados, el Partido Progresista con ocho escaños, el Partido Pirata con 9,2 por ciento y ahora tiene seis legisladores.

Asimismo, el Partido Pirata obtuvo el 6,9 por ciento con cuatro diputados, al igual que el Partido Reformista, fuerza que gobernaba en unión al conservador, y quedó con el 6,7 por ciento, por último el Futuro Brillante a penas pudo superar el 1 por ciento. 

Estos resultados implican que ahora el partido ganador tenga que hacer una alianza con partidos del centro para poder obtener mayoría en el Parlamento y poder gobernar.

>> Islandia celebra este sábado elecciones anticipadas

En Islandia se adelantaron las elecciones por decisión del líder del Partido Independentista, Bjarni Benediktsson, luego que su aliado gubernamental de Futuro Brillante, se retirara de la coalición, a solo nueve meses de su llegada al poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.