• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido encabezado por Alexis Tsipras va de primero en las encuestas.

El partido encabezado por Alexis Tsipras va de primero en las encuestas. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2015



Blogs


De cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo este 25 de enero, el partido de izquierda Syriza sigue a la cabeza de los sondeos.

El partido griego Syriza (de izquierda) tiene más de tres puntos de ventaja sobre el gubernamental Nueva Democracia, en las encuestas divulgadas esta semana, cuando faltan un poco más de dos semanas de las elecciones generales anticipadas en ese país europeo.

En la más reciente medición del instituto Kapa, publicada este fin de semana por el diario griego To Vima, se sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1 por ciento de los votos.De segundo lugar en esta encuesta y con 2,6 puntos por debajo se encuentra el partido Nueva Democracia. Esta formación, encabezada por el primer ministro, Antonis Samarás, obtiene el 25,5 por ciento en este sondeo.

Otra encuesta realizada por la firma  del instituto Pulse, reseñada en el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5 por ciento de los sufragios y Nueva Democracia el 27 por ciento.

En este un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis y reseñada por el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1 por ciento frente al 30 por ciento que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de cuatro puntos.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12 por ciento mientras Pulse lo fijaría en el 10 por ciento.

En Contexto

El 31 de diciembre, el Parlamento griego anunció su disolución ante la celebración de elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, lo cual podría suavizar las diferencias en la zona euro si el partido de izquierda, Syriza, gana.

Para lograr la designación en el Parlamento, el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, debía tener la aprobación de 180 diputados, pero sólo obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados presentes.

Debido a los tres desacuerdos en el Parlamento, la Constitución griega establece que el siguiente paso -después de las tres elecciones en el ente legislativo- es convocar a elecciones en el país.

Vea también: 

Crecimiento de la izquierda griega desata ola de rumores previo a elecciones

Tags

Syriza Grecia

Comentarios
1
Comentarios
Se enciende una luz entre tanta oscuridad...
Nota sin comentarios populares.