• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras es el líder del partido de izquierda Syriza.

Alexis Tsipras es el líder del partido de izquierda Syriza. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2014



Blogs


Encuestas de intención de voto atribuyen la ventaja de cara a las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero al partido de izquierda Syriza. En los comicios se elegirá al presidente de Grecia, debido a que el candidato del Gobierno fue rechazado en tres ocasiones en el Parlamento.

La encuestadora Palmos publicó este martes un sondeo en que el que partido de izquierda Syriza lidera la intención de voto con 30 por ciento. Esto tras la convocatoria a elecciones anticipadas para elegir al presidente de Grecia el próximo 25 de enero.

El líder de Syriza, el principal partido griego de izquierda, Alexis Tsipras, aseguró que esa tolda política busca "acabar con los relatos de terror" en el ámbito de la economía, garantizando los depósitos bancarios de los griegos.

Respecto a Tsipras, medios griegos los reseñan como un líder carismático que podría revertir la política de austeridad. En otras encuestas la intención de voto hacia Syriza varía entre 30 y 57 por ciento.

Andonis Samarás, primer ministro de Grecia, anunció el pasado lunes la convocatoria a elecciones debido a que el Parlamento no aprobó la designación de Stavros Dimas como presidente por el partido del Gobierno, después de tres votaciones. Negativa que le abre paso al partido de izquierda Syriza, cuya popularidad va en ascenso según encuestas.

“Campaña de miedo”

Hay una campaña de miedo contra la izquierda en Grecia, señaló el líder de Syriza, y responsabilizó además al Gobierno de Samarás por el declive económico del país.

Tsipras argumentó que esa "campaña de miedo" funcionó en 2012 con las últimas elecciones generales, pues la campaña de la derecha se fundaba en demeritar a Syriza.

"Hay esperanza de conseguir lo que hasta ayer era imposible, cambiar el curso de Europa", expresó Tsipras en un mitin junto al líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

EN CONTEXTO

Para lograr la designación en el Parlamento, el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, debía tener la aprobación de 180 diputados, pero sólo obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados presentes.

Debido a los tres desacuerdos en el Parlamento, la Constitución griega establece que el siguiente paso -después de las tres elecciones en el ente legislativo- es convocar a elecciones en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.