• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Líbano se encuentra sin presidente desde hace más de un año y medio por las diferencias en el Parlamento.

El Líbano se encuentra sin presidente desde hace más de un año y medio por las diferencias en el Parlamento. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El candidato para la presidencia del Líbano y líder de la Corriente Patriótica Libre, Michel Aoun, se encuentra más cerca de asumir este cargo. La fuerza política que representa es de tendencia cristiana aliada de Hezbolá en la Coalición 8 de Marzo.

Tras recibir el apoyo de las Fuerzas Libanesas (FL) el pasado lunes, el jefe de la Corriente Patrótica Libre, Michel Aoun, está más cerca de la presidencia del Líbano.

El pasado lunes, el líder de las FL, Samir Geagea, mostró su respaldo a la candidatura de Aún y se ha alejado de su aliado Saad Hariri, líder de las Fuerzas del 14 de Marzo, quien propuso la candidatura de Suleiman Franyieh.

El dato: El Líbano se encuentra sin presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los dos grupos que controlan el Parlamento, el del 14 y el del 8 de Marzo, especialmente en torno al conflicto sirio.
El sistema electoral de Líbano, donde conviven 17 religiones, establece que el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.

Entérese→ Aviones rusos frenan ataques israelíes contra el Líbano

"Después de una evaluación minuciosa de la situación, FL ha decidido apoyar la candidatura de Michel Aoun a la Presidencia de la República. No se trata de una decisión impulsiva o espontánea sino tomada después de una profunda reflexión", aseguró Geagea en una rueda de prensa celebrada junto a Aoun.

Este nuevo escenario político en el Líbano ocurre, según medios locales, luego de que Geagea diera una "lectura profunda de la coyuntura local, regional e internacional. Geagea percibió cambios en esta coyuntura y tomó entonces la iniciativa sin ninguna cobertura regional o internacional".

De acuerdo con Geagea, el vacío presidencial paraliza las instituciones del Estado y ha llevado al país casi al colapso.

En tanto, el líder de la Corriente Patrótica Libre resaltó que el Líbano no puede quedarse en el pasado, sino "construir el futuro juntos", sin olvidar los enfrentamientos que hubo entre sus fuerzas y las el FL tras el final de la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990.

"No actuamos por despecho, respaldamos la convivencia entre cristianos y musulmanes; nunca hemos discriminado a nadie y todos tienen su lugar en el Líbano", resaltó.

En foto: Atardeceres impactactes en el Medio Oriente

¿Quién es Michel Aoun?

Michel Aoun nació el 19 de febrero de 1935 en Haret Hreik, en la capital, Beirut. Fue nombrado Jefe del Gobierno militar del Líbano, como consecuencia de la imposibilidad de elegir al sucesor de Amin  Gemayel, entre el 22 de septiembre de 1988 y el 13 de octubre de 1990. Es líder del partido Corriente Patriótica Libre, la principal fuerza que representa a los cristianos en El Líbano, aliada de Hezbolá en la Coalición 8 de Marzo.

Es conocido como “El General” y participó en la guerra civil del Líbano en los años 70. 

Permaneció 15 años en el exilio, once días después de la retirada de las tropas sirias del Líbano en mayo de 2005.

Actualmente, es miembro del Parlamento libanés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.