• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlasur abogó por una solución por medio del dialogo y de forma pacífica para el pueblo venezolano.

Parlasur abogó por una solución por medio del dialogo y de forma pacífica para el pueblo venezolano. | Foto: AVN

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


"El Parlasur declara y manifiesta repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación del pueblo de Venezuela", indica el comunicado de este lunes.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) adoptó este lunes una declaración de repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela. 

"Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de Venezuela, especialmente a través del uso de la fuerza", indica la declaración, aprobada por 37 votos de 51 parlamentarios presentes.

También subraya que “cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas”.

Asimismo, el Parlamento del Mercosur se puso a disposición de las partes (Gobierno y oposición venezolana) para colaborar en procura de la paz en esa nación.

La declaración del Parlasur se produce poco después del pronunciamiento injerencista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo no descartar la "opción militar" en Venezuela.

El parlamentario venezolano opositor Williams Dávila denunció “un complot para sacar a Venezuela del Parlasur”, e indicó que el Consejo del Mercado Común no hizo una declaración específica por la cual se excluya a la delegación venezolana del Parlasur. 

El órgano legislativo regional tiene 133 miembros repartidos en 42 representantes de Argentina, 37 de Brasil, 18 de Paraguay, 18 de Uruguay y 18 de Venezuela. 

 

También el parlamentario venezolano Yul Jabour aseveró que Estados Unidos encabeza un plan multifacético para desestabilizar a Venezuela. Además, desmintió que las autoridades venezolanas hayan negado a dirigentes de la oposición papeles y recursos para asistir a la sesión del Parlasur. “Es falso que aquí no esté la oposición porque no tengan pasaporte. Eso es una mentira”, aseguró.

Por otra parte, la propuesta de que la sesión debatiera la situación en Venezuela no logró las voluntades necesarias, a pesar de que se intentó en dos votaciones pues se requería la mayoría absoluta de los presentes para introducir el tema en el orden del día. 

En la primera ronda, la iniciativa logró 30 votos en 62 presentes y en la segunda consiguió 32 votos en 65 presentes. 

Se abstuvieron de votar los legisladores del gobernante Frente Amplio de Uruguay y de los opositores Frente para la Victoria de Argentina y Partido de los Trabajadores de Brasil, además de legisladores de grupos de izquierda de Paraguay. 

>> Parlasur ratifica apoyo a la no intervención en Venezuela

El Mercosur suspendió este mes a Venezuela, en virtud de la aplicación de la cláusula democrática incluida en el Protocolo de Ushuaia, al argumentar que el Gobierno de ese país "había quebrado el orden democrático" al instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que el Parlamento no fue disuelto y la ANC sólo asumió ciertas funciones en materia de paz, soberanía, economía y preeminencia de los derechos venezolanos debido a que los directivos opositores desconocieron la voluntad del pueblo venezolano al no presentarse al llamado realizado por la ANC. 

>> Claves: ¿Se disolvió o no la Asamblea Nacional de Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.