• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos serán llevados este miércoles al Panteón Nacional, donde reposan los héroes de la patria.

Los restos serán llevados este miércoles al Panteón Nacional, donde reposan los héroes de la patria. | Foto: Captura TeleSUR

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Camejo cayó en combate en el campo inmortal de Carabobo el 24 de junio de 1821, durante la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela. 

Los restos de uno de los héroes de la patria venezolana, Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, fueron traslados este martes a la Asamblea Nacional, donde permanecerán en capilla ardiente y los miembros del órgano legislativo les rendirán honores. 

El cofre con sus restos simbólicos llegaron este lunes al Fuerte Tiuna, en Caracas (capital), y fueron velados en la Escuela Nacional de Equitación de este tipo de fuerza armada, que lleva su nombre.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que “sera siempre un gran honor rendirle homenaje a los héroes de la patria”, haciendo referencia al prócer.  

Mañana miércoles, en solemne ceremonia por el aniversario 194 de la Batalla de Carabobo, los restos de Negro Primero, que han recorrido el país desde su tierra natal (en el estado de Apure), irán al Panteón Nacional, para ubicarse allí junto a los de su jefe máximo, Simón Bolívar, El Libertador.

Su vida

El teniente Pedro Camejo nació en San Juan de Payara (estado de Apure), en 1790. Le llamaron Negro Primero por su arrojo y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército del Libertador.

Fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde murió el 24 de junio de 1821. 

"Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto", expresó Camejo, herido de gravedad, ante el general José Antonio Páez, según narró el autor Eduardo Blanco en su libro Venezuela Heroica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.