• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bancada opositora podría frenar una vez más la extensión del decreto, aunque el TSJ podría declarar la vigencia del mismo.

La bancada opositora podría frenar una vez más la extensión del decreto, aunque el TSJ podría declarar la vigencia del mismo. | Foto: Archivo

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Los diputados de la Asamblea Nacional evaluarán extender el decreto por 60 días más para que el Ejecutivo venezolano pueda seguir impulsando la agenda del nuevo modelo productivo que busca enfrentar la coyuntura económica que vive la nación. 

La Asamblea Nacional de Venezuela realizará este domingo una sesión especial en la cual se debatirá la solicitud de prórroga del decreto de Estado de Emergencia Económica emitido por el presidente Nicolás Maduro, con el cual se busca establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.

La solicitud hecha por el mandatario venezolano está facultada en los artículos 338 y 339 de la Constitución de Venezuela en los cuales se establece que “el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción”.

>> En qué consiste el decreto de Emergencia Económica

Dicho decreto fue emitido y publicado en Gaceta Oficial el pasado 14 de enero de 2016, pero la Asamblea Nacional, dominada en su mayoría por la derecha no avaló la medida.

Aún así, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que manifestaba que el decreto tenía plena vigencia al interpretar que “el control político de la AN sobre los decretos de estado de excepción no tiene efectos jurídicos”.

El plazo para poner en marcha el decreto es de 60 días prorrogable, por lo que el Ejecutivo venezolano tiene la potestad de solicitar al Parlamento dicha extensión.

Se mantiene la posibilidad de que la mayoría opositora en el hemiciclo rechace extender la vigencia del decreto, tal y como lo hizo en una oportunidad. No obstante, la Sala Constitucional del TSJ podría volver a autorizar la prórroga a pesar del rechazo parlamentario.

>> Venezuela: TSJ declara constitucional Decreto de Emergencia Económica

En Contexto
El decreto de Emergencia Económica fue rechazado por la derecha, que es mayoría en la Asamblea Nacional. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro dijo que la bancada opositora no tiene la más mínima intención de solventar los problemas económicos que vive el país.
Ante la baja de los precios del petróleo que afecta los ingresos en divisas de la nación, y la guerra no convencional que promueve la derecha nacional con el apoyo de gobiernos extranjeros, Maduro presentó un plan acción para superar esta emergencia. 
En este marco, se estableció una agenda económica nacional sobre la base de varios sectores empresariales y políticos que crearán un modelo productivo a favor del pueblo, para combatir la guerra no convencional contra el país.  

>>  AN de Venezuela rechaza Decreto de Emergencia Económica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.