• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ganador venezolano del oro olímpico dijo que al retirarse emulará a Hugo Chávez trabajando por el deporte (Foto: Correo del Orinoco)

El ganador venezolano del oro olímpico dijo que al retirarse emulará a Hugo Chávez trabajando por el deporte (Foto: Correo del Orinoco)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


El Parlamento ucraniano acordó, tras la aprobación de distintos partidos, redactar una ley conjunta para enmendar la Constitución que podría someterse a votación la próxima semana, así lo informó el presidente de ese cuerpo, Volodimir Ribak.

Los líderes de la oposición, estuvieron apoyados por manifestantes en las calles, que tienen la intención de que regrese la Constitución de 2004 que quitaría al presidente, Viktor Yanukovich, algunos poderes sustanciales sobre el gobierno en detrimento del Parlamento.

El dirigente opositor Arseni Yazeniuk pedía el fin de los "poderes dictatoriales de Yanukovich" dentro del Parlamento,que estuvo rodeado de manifestantes antigubernamentales, entre ellos hombres encapuchados y armados, para respaldar una reforma constitucional.

Pero el proyecto de reforma de la oposición es rechazado por Yanukovich y sus partidarios, que tienen mayoría en el Parlamento.

Ribak, del oficialista Partido de las Regiones, indicó que los líderes de los grupos parlamentarios se reunirán en comité con él y con representantes de Yanukovich con el objetivo de elaborar una ley en los próximos días.

La lealtad del partido en el Parlamento unicameral de 450 escaños ha sido variable, así que no está claro si se podrá alcanzar el consenso necesario para enmendar la Constitución o si la oposición puede obtener una mayoría para sacar adelante los cambios que desea.

Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por Yanukovich.

Según la resolución pactada por todos los grupos, la Carta Magna ucraniana de 2004 fue "abolida de forma ilegal en 2010 por el Tribunal Constitucional sin tener en cuenta al Parlamento ucraniano".

Ucrania es escenario de protestas desde hace más de dos meses tras la decisión del presidente Yanulovich de aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado.

Dadas las masivas protestas violentas por los opositores en el centro de Kiev (capital), la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, se registraron en la capital violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron seis muertos y centenares de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.