• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Aprobación de la reforma es considerado un triunfo para Modi.

Aprobación de la reforma es considerado un triunfo para Modi. | Foto: ehealth.eletsonline.com

Publicado 4 agosto 2016

El texto será analizado por la Cámara baja del Parlamento para luego finalmente ser firmada por el presidente de la nación y entrar en vigencia.

La Cámara Alta del Parlamento indio aprobó una reforma constitucional tributaria en el país, después de más de un año de negociaciones. 

La enmienda que crea un solo impuesto nacional sobre bienes y servicios y reemplaza a una variedad de impuestos federales, estatales e interestatales, fue impulsada por el primer ministro Narendra Modi, a través de una campaña para modernizar la tercera economía más grande de Asia. 

Esta se trata de la primera gran reforma en el área fiscal desde la independencia de la India en 1947, por lo que se considera un avance significativo en materia legislativa- política, que favorecerá a los 29 estados de la nación por igual.

>> Empresa india lanza el smartphone más económico del mundo

"En esta ocasión verdaderamente histórica, agradezco a todos los líderes y miembros de la Rajya Sabha (Cámara alta)", escribió Modi a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sus defensores aseguran que simplificará los impuestos, creará un mercado único nacional y a largo plazo estimulará el crecimiento de la economía, aunque sus críticos advierten sobre un eventual aumento de la inflación.

En esta ocasión, la propuesta recibió 203 votos y fue apoyada por todas las formaciones de ese órgano menos por el Aiadmk, que gobierna en el sureño estado de Tamil Nadu.

Según esa agrupación, el proyecto es inconstitucional porque viola la estructura federal de la India.

>> Analista: EE.UU. trata de aislar a la India de Rusia y China

El texto deberá volver a la Lok Shaba (Cámara baja del parlamento), que ya aprobó el pasado año una versión, con el fin de conciliar los cambios, y posteriormente deberá ser firmada por el presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.