Paraguay: Restos podrían ser de víctimas de dictadura argentina | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú (derecha), indicó que podrían ampliar las excavaciones para buscar más restos.

El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú (derecha), indicó que podrían ampliar las excavaciones para buscar más restos. | Foto: abc.com.py - Foto Referencial

Publicado 31 enero 2015

Los restos óseos hallados este 6 de enero en una obra de construcción en Paraguay, podrían ser de víctimas de la dictadura cívico militar argentina (1976-1983), de acuerdo a testimonios de familiares de los desaparecidos.

El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, informó este sábado que los restos óseos hallados el pasado 6 de enero en una construcción de la ciudad de Paso de Patria, en el departamento de Ñeembucú (sur) "pueden pertenecer a víctimas de la dictadura argentina".

Goiburú señaló que de acuerdo a testimonios de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), sus allegados podrían haber sido trasladados a Paraguay para ser enterrados de forma clandestina.

(Lea también: Monarca español condecoró a represores de la dictadura argentina)

La validez de los testimonios está siendo estudiada por las autoridades y a partir de la próxima semana se incorporará un fiscal argentino a la investigación que se realiza en Asunción (capital de Paraguay).

Además, el director de Reparación y Memoria Histórica dijo que las autoridades paraguayas no descartan ampliar las excavaciones a un radio de unos 100 metros cuadrados desde el lugar donde se hallaron los restos óseos y de esta manera verificar si hay más fosas clandestinas en la zona.

"Que haya cuerpos de desaparecidos en la dictadura argentina enterrados en Paraguay no sería excepcional dentro de las barbaridades del Plan Cóndor", aseguró Goiburú, en referencia al operativo de coordinación instaurado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, que incluyó a Argentina y Paraguay.

Los restos fueron encontrados el 6 de enero por obreros que excavaban en una obra de construcción en Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

EN CONTEXTO

Según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), unas 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron; otros 20 mil fueron detenidos y sufrieron palizas, quemaduras y otras formas de tortura. Asimismo, 20 mil personas optaron por el exilio.

En en el caso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), ésta dejó unos 30 mil desaparecidos, de acuerdo a cifras de distintos organismos de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos paraguayos exigen Ley contra la Pobreza

España financió a dictadura Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.