• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Carlos Jones Tamayo era buscado por las autoridades de la nación. (Foto: Archivo)

Juan Carlos Jones Tamayo era buscado por las autoridades de la nación. (Foto: Archivo)

Publicado 7 octubre 2014

El detenido "tendrá que rendir explicaciones por todas la detenciones y desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante los años en los que estuvo y que ejerció el terror en nuestra provincia (1975-1976 y de 1980 a 1983)".

Juan Carlos Jones Tamayo, responsable de la llamada Noche del Apagón, una de las operaciones más represivas durante la dictadura Argentina (1976), fue capturado el 1º de octubre en Buenos Aires, informó este lunes la agrupación H.I.J.O.S-Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos (AJEP) mediante un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, el entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy fue detenido el pasado miércoles en el barrio Belgrano de Buenos Aires, capital de la nación suramericana, y será trasladado a la referida provincia para iniciar los procesos judiciales correspondientes. 

Eva Arroyo, del movimiento H.I.J.O.S-Jujuy, señaló que el ex militar, prófugo de la justicia durante más de tres años, fue detenido por personal de la policía federal. 

Jones Tamayo -para entonces capitán del Ejército- es el responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada Noche del Apagón de Ledesma, en la que se activó una represiva operación militar contra los dirigentes gremiales de la obra social del sindicato de la empresa Ledesma, trabajadores de la minera El Aguilar y militantes del Partido Comunista, en las localidades Libertador, Calilegua y El Talar, en la que 400 personas terminaron secuestradas, 33 de ellas aún siguen desaparecidas. 

Sobre Jones Tamayo reposaba un pedido de captura desde enero de 2011, de acuerdo con una medida dictada por el juez Fernando Poviña. 

Las referidas agrupaciones celebraron este lunes la captura y detención del represor por privación ilegal de la libertad, asociación ilícita, violación de domicilio y homicidio, detalló Prensa Latina.

Según la agrupación H.I.J.O.S-Jujuy y Ajep, Jones Tamayo "tendrá que rendir explicaciones por todas la detenciones y desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante los años en los que estuvo y que ejerció el terror en nuestra provincia (1975-1976 y de 1980 a 1983)".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.