• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sumo Pontífice anunció otro cambio en uno de los sacramentos más importantes para los católicos.

El Sumo Pontífice anunció otro cambio en uno de los sacramentos más importantes para los católicos. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2015





Aunque es una medida revolucionaria, aún este sacramento continúa siendo indisoluble para los fieles de la religión católica. 

El Papa Francisco introdujo este martes dos documentos (a motu propio), que buscan reformar el Código de Derecho Canónico, referente a la nulidad del matrimonio eclesiástico. 

A pesar de que el sacramento continuaría “indisoluble” para el Vaticano, la medida brinda una medida “rápida y económica” al momento de apelar, lo que simplifica el procedimiento. 

Lea también: Papa autoriza perdonar el aborto durante el año jubilar

Entre las principales reformas se encuentran la introducción de una sentencia única, lo que elimina la doble sentencia, además se introduce la decisión directa del obispo en los casos más claros.  

En ese sentido, el Monseñor Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, aseguró que la reforma también reduce los costos de estos procesos de nulidad.

Francisco, por su parte, señaló que la reforma que tanto han esperado los miembros de la Iglesia católica “dará disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos, con justa sencillez".

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.

Además, la reforma del Sumo Pontífice introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por un turno de tres jueces.

Lea también: Papa Francisco declara 1 de septiembre Día de la Oración por el ambiente

En contexto:

El procedimiento referente a la nulidad del matrimonio se mantiene al menos desde hace 300 años.
El Papa Francisco se ha caracterizado por ser un hombre de reformas en temas considerados polémicos, como el caso del aborto, sobre el cual llamó a la Iglesia a perdonar a las mujeres que hayan incurrido en dicha práctica durante el próximo año jubilar. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.