• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Se ha duplicado la producción de drogas en Colombia. Yo sé que estas palabras causan algún tipo de situación en las relaciones diplomáticas, pero es una realidad", dijo Valera.

"Se ha duplicado la producción de drogas en Colombia. Yo sé que estas palabras causan algún tipo de situación en las relaciones diplomáticas, pero es una realidad", dijo Valera. | Foto: Presidencia de la República

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


"Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales (...) tiene la responsabilidad directa de más de 70 por ciento de los homicidios que ocurren en el país", dijo el presidente panameño. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró este miércoles que el 70 por ciento de los homicidios y los actos violentos ocurridos en los últimos meses en esa nación están relacionados con el aumento del narcotráfico procedente de Colombia.

La producción de droga en el país neogranadino se ha duplicado hasta las 1.000 toneladas métricas al año y, en consecuencia, incrementa de forma significativa del “trasiego” de droga por Panamá.

"Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales que sumadas a los cárteles de drogas internacionales, tiene la responsabilidad directa de más de 70 por ciento de los homicidios que ocurren en el país", explicó  en una rueda de prensa  en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

"Se ha duplicado la producción de drogas en Colombia. Yo sé que estas palabras causan algún tipo de situación en las relaciones diplomáticas, pero es una realidad y la realidad la está viviendo Panamá en sus costas y para nosotros no es aceptable", aseguró Valera.

Estas declaraciones se dieron el mismo día en que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó sobre la incautación de 1.520 paquetes (de un kilo aproximadamente) de cocaína en la costa del Pacífico.

Entre 2014 y 2016 los cultivos de droga en Colombia aumentaron de 69.000 a 146.000 hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, de acuerdo a Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.