• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jovenes palestinas protestan ante cierre de la frontera de Cisjordania por fuerzas israelíes.

Jovenes palestinas protestan ante cierre de la frontera de Cisjordania por fuerzas israelíes. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2015

Los líderes políticos palestinos instaron al pueblo a rebelarse contra la autoridad del Estado sionista, que no ha cesado sus ataques contra la población árabe de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Líderes palestinos instaron al pueblo árabe a levantarse este 13 de octubre contra el Estado israelí en todo el territorio ocupado, en una jornada bautizada como el Día de la ira.

Ese llamado sigue a los hechos de violencia registrados desde el pasado 1 de octubre y que han cobrado la vida de casi 30 personas. 

Lee -→ Gran tuitazo mundial este miércoles en apoyo a Palestina 

Durante la jornada se han presentado varios incidentes entre ciudadanos árabes y las fuerzas de seguridad israelíes, en barrios judíos de la ciudad de Jerusalén y Raanana, en el centro de Israel, donde se registraron cuatros hechos de violencia con al menos 22 heridos y tres fallecidos. 

Lee aquí → Policía israelí asesina a palestino en Jerusalén 

El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, convocó para esta tarde a una reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno para hacer frente a la escalada de la tensión propiciada por las fuerzas de seguridad sionistas contra el pueblo árabe desde inicios de mes. 

El movimiento  Hamás bendijo los hechos violentos ocurridos en Jerusalén desde las mezquitas de Gaza y otras ciudades de la Franja. Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló en la ciudad de Ramala que los palestinos "tienen derecho a defenderse", en medio de la oleada de violencia que vive la zona y ha denunciado lo que denominó "ejecuciones extrajudiciales de niños palestinos" por parte de Israel.

A su vez, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) condenó ayer la reciente violencia desatada por Israel en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

En un comunicado, deploró en particular el asesinato de la niña palestina de 13 años Abd El Rahman, una estudiante de noveno grano ultimada en el campo de refugiados de Aida, en Belén, pese a que no representaba amenaza alguna.

Además -→ Palestina pide a ONU ayuda para proteger a la población civil

En contexto: 
Hace dos días, el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina cifró en 24 el número de palestinos muertos a causa de la represión israelí desde el 1 de octubre. De acuerdo con esa fuente, la cantidad de heridos asciende a mil 300.
El balance se realizó poco después de que el Gobierno de Netanyahu autorizó a sus agentes de seguridad y al Ejército a responder con fuego real de fusiles de guerra a los jóvenes palestinos que les lancen piedras.
La actual ola de violencia tuvo uno de sus detonantes principales en la decisión de Tel Aviv de prohibir al entrada de palestinos en Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se ubica la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar mas sagrado del Islam. Si bien esa medida ya fue revocada, se mantienen los enfrentamientos desencadenados a partir de ella. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.