Palestina ya es miembro oficial de la CPI | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ya los palestinos podrán denunciar oficialmente a Israel ante la CPI.

Ya los palestinos podrán denunciar oficialmente a Israel ante la CPI. | Foto: Archivo

Publicado 1 abril 2015

El ingreso a la Corte Penal Internacional, permitirá a los palestinos demandar a Israel por crímenes de guerra cometidos en 2014.

Palestina ya es miembro oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) y a partir de ahora el pueblo palestino podrá denunciar a Israel por los crímenes cometidos durante la operación “Margen Protector” en 2014 en Gaza.

El ingreso oficial se llevó a cabo este miércoles durante una ceremonia realizada en la sede de la corte en La Haya.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, firmó durante la primera semana de 2015 los documentos formales para ser miembro de la CPI, hecho que tensó la situación en Israel, por lo que decidió congelar los pagos de impuestos recaudados por Palestina, en violación del Protocolo de París de 1994.

En diciembre de 2015, Palestina fue acogida por la CPI como observador, lo que le permitió participar en sus reuniones. Sin embargo, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el proyecto de resolución que fijaba un plazo de tres años para la creación del Estado palestino en localidades ocupadas ilegalmente por Israel.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya abrió en el mes de enero una investigación preliminar sobre crímenes de guerra en Palestina.

LEA: ¿De qué sirve a Palestina entrar a la Corte Penal Internacional?

Contexto

A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.

La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables.  El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más de 7 mil millones de dólares 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.