• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mahmud Abás, primer presidente de Palestina. (Foto: EFE)

Mahmud Abás, primer presidente de Palestina. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2014

La decisión de Suecia coincide con la ofensiva diplomática del presidente Mahmud Abbás para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la ONU.

El Gobierno palestino calificó este sábado como valiente la decisión de Suecia de reconocer al Estado de Palestina, según declaraciones ofrecidas por un portavoz oficial.

Saludamos el anuncio del primer ministro de Suecia (...) Esperamos que todos los países de la Unión Europea adopten la misma destacada y valiente decisión, ya que no hay razón para no reconocer al Estado de Palestina”, dijo a Prensa Latina el negociador principal palestino, Saeb Erekat.

Stefan Lofven, primer ministro sueco, comunicó la decisión el viernes en el discurso del jefe de Gobierno ante el parlamento.

Las reacciones no se hicieron esperar. Jan Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, criticó la decisión y la calificó de prematura. Por su parte, la canciller sueca Margot Wallstroem, desestimó las alegaciones de Washington al declarar a la radio pública de su país que "estaremos en buena compañía pues 130 países del mundo lo han hecho ya".

El reconocimiento sueco es el siguiente paso de las conversaciones de paz suspendidas por Israel en abril luego que el movimiento Hamas y Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina, decidieran formar un gobierno de unidad.

En ese escenario, Tel Aviv lanzó una agresión militar de 50 días contra la franja que costó la vida a más de dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños, hirió a 11 mil, y destruyó  la franja palestina, según estadísticas de agencias de la ONU en el terreno.

La decisión de Suecia coincide con la ofensiva diplomática del presidente Mahmud Abbás para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la ONU.

teleSUR te invita a ver la nota especial: Histórica lucha de Palestina en la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.