• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, ha sido aplaudido en la ONU cada vez que abogó por la liberación de Palestina (Foto: Reuters)

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, ha sido aplaudido en la ONU cada vez que abogó por la liberación de Palestina (Foto: Reuters)

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


En dos ocasiones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha desconocido la soberanía de Palestina al rechazar su ingreso como Estado de pleno derecho. Solo la Unesco la reconoció como Estado observador en el 2011 pese a la oposición de Estados Unidos y sus aliados.

Durante años el pueblo palestino ha luchado por su derecho a ser reconocido como un país libre, soberano e independiente. Su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería un acto de justicia histórico tras años de sufrimiento por la ocupación israelí en su territorio, que ha dejado miles de muertes. 

En varias ocasiones, la mayoría de los países miembros de la ONU se han pronunciado y han votado a favor del ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho, pero el Consejo de Seguridad se ha opuesto, en especial Estados Unidos, que por ser uno de los cinco miembros permanentes tiene derecho a veto.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Federación Rusa y China), y diez miembros no permanentes, que son electos por períodos de dos años.

Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a Palestina como un Estado independiente.

Los intentos de ingreso a la ONU

El 23 de septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, hizo una petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para unirse como Estado de pleno derecho. Sin embargo, el intento fracasó pues solo se consiguieron ocho de los nueve votos que se necesitaban de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Como era de esperar, Estados Unidos amenazó con usar su derecho a veto.

El 31 de octubre de ese mismo año, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) aprobó la admisión de Palestina como Estado Miembro tras la votación de los 194 países miembros, donde 107 votaron a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron. Entre las naciones que se opusieron estaban Israel y Estados Unidos, este último dejó de contribuir con el financiamiento de la Unesco.

Abbás entrega petición al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en 2011

El 29 de noviembre de 2012 Palestina hizo un segundo intento por ingresar a la ONU. En esta ocasión el organismo internacional reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” mediante una resolución adoptada con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Nuevamente Estados Unidos votó en contra junto a sus aliados de Canadá, Israel, República Checa, Panamá, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Nauru y las islas Marshall.

Antes de la votación, el mandatario palestino, Mahmoud Abbás, recordó que 65 años atrás la Asamblea General de la ONU había reconocido el Estado de Israel, por cual era su deber moral e histórico reconocer el Estado de Palestina.

La resolución de Palestina como Estado observador fue patrocinado por unos 60 países que reclamaban los derechos inalienables del pueblo palestino de convertirse en un Estado independiente, soberano, democrático y contiguo y las fronteras definidas antes de 1967, que incluyen a Cisjordania, Jerusalén  y Gaza.

En la resolución de 2012 también se expresó que no se abandonaba la esperanza de que el Consejo de Seguridad aprobara la solicitud presentada en 2011 para la admisión de Palestina a la ONU como Estado de pleno derecho.

Suecia reconoce a Palestina

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, informó este viernes que su país reconocerá al Estado palestino, de manera que se convertirá en el primer país europeo de peso en tomar esta decisión.

"El conflicto con Israel solo puede ser resuelto con una solución de dos Estados negociada en conformidad con el derecho internacional", dijo Lofven. Agregó que "una solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de convivencia pacífica. Por lo tanto, Suecia reconocerá el Estado de Palestina".

Conoce los países que han apoyado la adhesión de Palestina a la ONU:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.