• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas de austeridad han profundizado la deuda de algunos países europeos.

Las medidas de austeridad han profundizado la deuda de algunos países europeos. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


Los países ricos son los que más endeudados están, así lo revelan varios estudios del índice de deuda pública con relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

Los países "en vías de desarrollo" son acusados constantemente de no surgir por el mal manejo de su economía, pero están lejos de ser los países más endeudados del mundo.

El endeudamiento externo ya no es un fenómeno económico propio de los países pobres. La crisis económica del año 2007 provocada por el sistema neoliberal condujo a la aplicación de políticas de recorte, lo que agudizó la situación económica de países desarrollados como España, Portugal o Grecia.

Los endeudados en Europa

Grecia es uno de los países más endeudados de la Unión Europea (UE), con una deuda pública del 171 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos revelados en 2015 por el portal alemán Spiegel.

A pesar de cumplir con medidas como los recortes salariales y de pensiones aún continúa sumida en recesión. El país se contrajo un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según la agencia estadística comunitaria Eurostat.

En los últimos ocho años, el paro en Grecia se ha disparado hasta el 26,5 por ciento, siendo la cifra más alta de toda la Unión Europea. El paro juvenil aumenta hasta el 50 por ciento.

Se reaviva nuevamente el debate si Grecia debería permanecer o no con el euro. Economistas sugieren que la opción más favorable para el país sería precisamente su salida. De seguir dentro le espera únicamente la recesión y la austeridad.

>>La economía mundial funciona mal

Portugal es otro país de la zona euro con endeudamiento del 128,7 por ciento. Se convirtió en el tercer país que tuvo que acceder a las presiones de la Troika con un plan de “rescate” de 78 mil millones de euros (85 mil millones de dólares aproximadamente) para evitar la bancarrota.

El Gobierno estima para 2016 un estancamiento en los costes de los préstamos o una nueva crisis económica.

España tiene una deuda de 101,1 por ciento de su PIB. Pese a que en el primer trimestre del año el desempleo ha disminuido, la deuda está por encima de su crecimiento económico lo que lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.

El país también tuvo que ajustarse a la política de recortes, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta semana que el país necesita más reformas económicas por su aumentada deuda y escasa productividad, afirmó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Francia, por su parte, tiene una deuda del 97,7 por ciento de su PIB. En enero de este año anunció un plan de emergencia nacional contra el desempleo pues el paro nacional ronda el 10 por ciento.

Sin embargo, en 2015 Francia invirtió millones de dólares en el envío de artillería y tropas a Siria e Iraq con el argumento de combatir las posiciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) tras los atentados perpetrados en París.

Otros de los países europeos más endeudados son Irlanda con 111,7 por ciento, quien en 2010 recibió un rescate financiero de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), Bélgica con 101,7 y Reino Unido con 93,1 por ciento de su PIB.

Muchos analistas han criticado los recortes en Europa al considerar que no ha traído recuperación sino más miseria y descontento social.  

>>Población de Reino Unido aumentará si permanece dentro de la UE

Los endeudados en América

Estados Unidos cuenta con una deuda pública de 105,1 por ciento, es el segundo más endeudado del mundo por detrás de Japón, cuya deuda es del 245,5 por ciento de su PIB.

Desde el año 2000, la deuda pública de ese país se ha incrementado en más de dos veces. Aún así tiene el mayor gasto militar del mundo con un 41 por ciento, más de 526 mil millones de dólares, el cual quintuplica el gasto destinado en salud y educación de los cuales se contabilizan alrededor 80 mil 100 millones de dólares y 71 mil 200 millones, respectivamente.

La deuda afecta gravemente al pueblo estadounidense. En una editorial del Independent Voters Network, James Butler escribió que "la deuda ha pasado de ser un lujo para unos pocos a una conveniencia para muchos y luego a una adición para la mayoría y ahora a una enfermedad para todos”.

Por otra parte, en días recientes se reveló que debe a Arabia Saudita un total de 116 mil 800 millones de dólares.

Otros de los países desarrollados que registraron mayor endeudamiento es Canadá con un 86,8 por ciento.

La menor deuda pública está en los BRICS y Latinoamérica

Mientras los países desarrollados aumentan su deuda, el bloque de los países de economía emergente, los llamados BRICS (India, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) registraron una deuda pública menor al 50 por ciento.

Del bloque los que registraron la deuda más baja en enero del año pasado fueron Rusia con un 16,5 por ciento, seguida por China 41,8 por ciento, Sudáfrica 50,8 por ciento, la India 59,5 por ciento y Brasil 65,6 por ciento.

América Latina fue la región que tuvo el menor aumento de la deuda pública

Los gobiernos progresistas de América Latina impulsaron modelos que dejaron a un lado las imposiciones acostumbradas por parte de los EE.UU, el Banco Mundial y el FMI.

La soberanía económica de estos Estados permitió el impulso en el ámbito de salud, educación, el manejo de la economía y obras de infraestructura.

Bolivia registró una deuda de 13,4 por ciento con respecto a su PIB en 2015, mientras que Ecuador fue de 22.4 por ciento de su PIB en 2015.

La tasa promedio de endeudamiento de América Latina se ubica en el 29 por ciento en relación con el PIB, y el 38 por ciento para el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.