• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los productores de coca de Bolivia anunciaron que no permitirán que EE.UU. los asocie con delitos de narcotráfico.

Los productores de coca de Bolivia anunciaron que no permitirán que EE.UU. los asocie con delitos de narcotráfico. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


La nueva ley permitirá que un productor pueda ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado lunes una ley aprobada en el Congreso que prohíbe a otros países la producción y tráfico de drogas con intención de importarla de manera ilegal al territorio estadounidense.

"Específicamente ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina", así justificó el Senado de EE.UU. la aprobación de la nueva ley.

El reglamento atenta contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos al negar a cualquier persona la posibilidad de producir o distribuir determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando "tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar" que esa sustancia será importada a EE.UU., en ese sentido, los productores de coca serían blanco de esta legislación.

La norma no solo va dirigida a los que comercializan narcóticos, sino también para los proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas, así como a productores de sustancias consideradas controladas en el país norteamericano.

>> Santos en la ONU: debemos replantear las políticas antidrogas

Bolivia y Perú principales afectados

Expertos y productores de coca afirman que la nueva ley transnacional no solo va tras los capos, sino que también puede penalizar a los productores de coca y los pone en peligro de extradición a la nación norteamericana.

La nueva norma vuelve ilegal la "fabricación o distribución" de sustancias controladas de clasificación I y II.

>> Sepa por qué la hoja de Coca no hace daño

Las hojas de coca son consideradas una sustancia controlada de clasificación I y II de acuerdo a las leyes estadounidenses. 

Con la nueva ley, un productor puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EE.UU.

La senadora promotora de la ley, Dianne Feinstein, afirmó que los capos de la droga de países como Colombia y Perú utilizan a menudo las organizaciones del narcotráfico de México como mulas para llevar narcóticos ilegales a EE.UU.

“Ahora el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra ellos" .

En Bolivia la coca es considerada una hoja sagrada. Foto EFE

>> Según EE.UU. los cultivos de coca aumentaron en Colombia

Igualmente, la ley señala en su primer párrafo que tiene el objetivo de proporcionar al Departamento de Justicia herramientas adicionales para atacar extraterritorialmente al tráfico de drogas.

Por su parte, Ricardo Soberón, activista por una nueva política global de drogas, afirmó que la norma es una muestra más de los intentos de EE.UU. de imponer sus intereses ante los de la comunidad internacional.

"Esta medida puede representar una espada sobre los verdaderos narcos, pero también sobre productores de coca", explicó Soberón.

Rechazo en Suramérica


La medida esdounidense continúa generando fuerte rechazo en varios países suramericanos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó en contra de este nuevo intento de injerencia de los Estados Unidos y resaltó que la hoja de coca representa la dignidad y soberanía de los pueblos milenarios de la región andina.

Por su parte, la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita aseguró que en su país repudian la intención del país norteamericana.

“ EE.UU. No es el dueño del mundo para pretender hacer eso”.

>> Bolivia destruye plantíos ilegales de hoja de coca en Cochabamba

Zurita señaló que la lucha antidrogas en su país se hace sin la presencia de la DEA ni la injerencia de Estados Unidos.

El dato: Evo Morales expulsó de Bolivia a la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) en 2008 y declaró la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

 "Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", enfatizó.

Asimismo, Nelson Palomino, miembro de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, lamentó que la nueva ley estadounidense criminalice la producción de coca. "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", dijo.

Los 10 de mayo de cada año, en Bolivia se celebra la tradicional jornada de "acullicu" o mascado de coca. Foto EFE

Tanto Palomino como Zurita coincidieron en que Washington debe preocuparse más por los consumidores de cocaína de su país que en sus cultivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.