• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cumbre reúne a 17 países que representan más del 50 por ciento de la producción petrolera mundial.

La cumbre reúne a 17 países que representan más del 50 por ciento de la producción petrolera mundial. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 17 abril 2016

Unos 17 países productores de petróleo evalúan estrategias para alcanzar un acuerdo conjunto para estabilizar los precios del crudo.

La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y naciones productoras de crudo que están fuera de ese organismo comenzó este domingo en Doha, Catar, con el objetivo de evaluar las acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado y lograr un alza en los precios del llamado oro negro.

El enviado especial de teleSUR a Doha, Sergio Rodrígo, informó que las primeras delegaciones en llegar fueron Ecuador, Rusia, Venezuela, Nigeria, Arabia Saudi, entre otros.

 


 


 


 

La cita internacional se celebra en el Hotel Sheraton de Doha, específicamente en el Salón Al-Rayyan. El ministro de Energía e Industria del estado de Catar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, fue el encargado de dar apertura a la cumbre.

>> Cumbre petrolera en Doha: Países productores hacia la estabilidad de precios

Seguidamente, se espera que tomen la palabra los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak y de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al-Mazrouei.

Posteriormente, se dirigirán al Emir Diwan (Palacio de Gobierno), donde los jefes de delegación se reunirán con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al-Thani.

Luego, habrá un almuerzo en honor a los jefes de delegación y en horas de la tarde volverán al Hotel Sheraton de Doha donde comenzarán las intervenciones y discusiones para realizar la aprobación del acuerdo marco.

>> Cumbre en Doha perderá sentido si no se congela producción

En Contexto
A la reunión de este domingo le precede un acuerdo pactado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela; y de lograrse un convenio de esta jornada, se le acompañaría un mecanismo de verificación. El ministro petrolero de Venezuela, Eulogio del Pino, opinó que un acuerdo positivo puede elevar los precios del mercado hasta en un 50 por ciento. 
La situación actual del mercado petrolero se debe en gran medida a la sobreproducción. El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios.
EL DATO: Ecuador, que produce poco más de medio millón de barriles de crudo diarios, también defiende un congelamiento de la producción a los niveles de enero pasado. Colombia, por su parte, dejó claro la semana pasada durante una reunión regional en Quito, que no apoyará una regulación de la oferta.

>> Ecuador aspira consenso en Doha para mejorar precios del crudo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.