• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de votar los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de votar los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2016



Blogs


El PSOE tiene previsto presentar una reforma legal para reducir a la mitad la campaña electoral y evitar las elecciones el día de Navidad en España.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Senado, Óscar López, confirmó este jueves, la reforma de la ley electoral que propone el PSOE en España para acortar a una semana la campaña.

Aseguró que cuenta con mayoría para aprobarse en el Congreso, y se tiene previsto que la proposición llegue a principios de Septiembre.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos apoyan la iniciativa socialista y afirman que los votos de los tres partidos, que suman 188 escaños, serían suficientes para dar luz verde a la reforma de la ley electoral, que requiere 176 apoyos, aunque el Partido Popular de España (PP) podría bloquear su tramitación parlamentaria.

>>España: PP y Ciudadanos retoman negociación de investidura

Los socialistas prevén presentar la reforma legal tras la investidura frustrada de Marino Rajoy la próxima semana; salvo que se produzca un cambio de criterio sobre la decisión adoptada este jueves.

El grupo socialista también pretende incluir en esa reforma legal cambios en el llamado voto rogado, es decir, reducir el trámite para que los españoles en el exterior puedan votar.

Posibles reveses

Varios dirigentes del PP salieron este miércoles para pedir a los presidentes regionales que se rebelen contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez y defiendan la abstención.

Por su parte, las fuentes socialistas coinciden con la dirección en que lo que está en juego es la supervivencia del PSOE, pero discrepan en la solución.

Afirman que: "La abstención para que Rajoy gobierne es una decisión difícil, con un coste altísimo para el PSOE, pero podríamos hacer pedagogía, podríamos explicarles a los militantes y a los votantes cuál es la alternativa, que son las terceras elecciones, y cuál es el coste brutal de ese escenario para el país y para nosotros".
 
Plazos Legales

El artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General asegura que la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria, y que dura 15 días.

Mientras que, el artículo 99 de la Constitución española establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará a nuevas elecciones con el referendo del presidente del Congreso.

De ese cómputo sale el cálculo de que unas terceras elecciones tendrían que celebrarse el próximo 25 de diciembre. Es decir, desde el día 30 de agosto, hay que sumar dos meses, 38 días y 15 días más para la campaña electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.