• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los firmantes se encuentran músicos y directores de cine destacados en la nación.

Entre los firmantes se encuentran músicos y directores de cine destacados en la nación. | Foto: EFE - cuartopoder.es

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Un manifiesto firmado por intelectuales y artistas de España, reza que es" el momento para una articulación política común", capaz de revertir las medidas austeras. 

Más de un centenar de artistas e intelectuales firmaron este domingo un manifiesto en el que emplazan a un pacto para una candidatura conjunta entre Podemos, Izquierda Unida (IU) y las diferentes confluencias de los movimientos progresistas. 

Los firmantes solicitan "reunir en una articulación política común y una única opción electoral  el dinamismo de Podemos y las distintas organizaciones emergentes", como se ha hecho, con éxito, en Cataluña, Galicia, y otros lugares en las pasadas convocatorias municipales, autonómicas y generales.

>> Podemos acepta negociar con Izquierda Unida ante elecciones 

El manifiesto reza que "el momento es ahora" y que en esta confluencia "no sobra nadie", por lo que todo el mundo "debe recibir reconocimiento por sus aportaciones específicas a la resistencia frente a la oligarquía", debido a que estas "fuerzas del cambio" han sido capaces de "sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanos hartos de la vieja política".

Subrayan la necesidad de una "herramienta política capaz de revertir las políticas austeritarias", que impulse "los procesos constituyentes democráticos" y que frene "el ecocidio".

>> Unión de la izquierda podría evitar nuevos comicios en España

Los firmantes revelan su voluntad de que el nuevo marco tienda hacia "un partido-movimiento que lo sea de verdad" y que vaya "más allá de la retórica y los buenos deseos".

Entre los que suscriben el texto se encuentran nombres del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Coque Malla, Luis Tosar, Icíar Bollaín o El Gran Wyoming, además de académicos como Carlos Fernández Liria, José Luis Gordillo o Alberto Santamaría.

En contexto

El pasado 20 de diciembre se celebraron las elecciones en España, sin embargo, más de cuatro meses después y tras dos intentos de investidura, el país europeo sigue sin nuevo presidente de Gobierno.
Los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de España, Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos, no han logrado llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de votos (176) y formar un Gobierno.
En caso de que el plazo de dos meses que otorga la Constitución para presentar candidato a la investidura llegue a su término el 2 de mayo de 2016, el rey Felipe VI procedería a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, con el refrendo del presidente de la Cámara, que se celebrarían el domingo 26 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.