• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funeral de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Funeral de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. | Foto: Nodal

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Los normalistas murieron en el asalto realizado por un grupo de hombres armados que también viajaba en el transporte público

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y alumnos, maestros y padres de familia que participaron en las exequias de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, asesinados a balazos el pasado martes, exigieron justicia para los jóvenes y denunciaron que el Estado pretende acabar con ese centro educativo.

El asalto fue perpetrado a una camioneta de pasajeros en la carretera Tixtla-Chilpancingo por un grupo de hombres armados que también viajaba en el transporte público.

>>Denuncian impunidad a 48 años de matanza de Tlatelolco, México

Los estudiantes de la Normal de Ayotzipana asesinados fueron identificados como Jonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, ambos de cuarto año.

La FECSM precisó que horas antes de que sus compañeros, junto con otros viajeros, resultaran muertos y otros más heridos de bala, la Policía estatal reprimió a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en las calles de Chilpancingo.

‘El conteo de nuestros muertos en Ayotzinapa aumentó a dos más y eso nos llena de dolor, tristeza y rabia. Dos compañeros que vinieron a buscar a nuestra Normal una escuela digna para tener un trabajo digno, y mataron sus sueños’, precisa el comunicado de la FECSM.

Los dos jóvenes normalistas asesinados regresaban en la camioneta Urvan a la Normal ubicada en Tixtla, luego de realizar su servicio social en una primaria de Oaxaca.

Versión oficial del crimen

El asesinato de otros dos normalistas de Ayotzinapa, se dio en un robo al transporte público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, de acuerdo con la versión del gobierno del estado.

Al parecer la precisión la hizo el gobierno estatal por las dudas que surgieron entre los estudiantes y padres de familia de que realmente se tratara de un asalto.

El saldo total de ese episodio es de cuatro personas asesinadas, incluidos los dos normalistas.

En un comunicado y conferencia de prensa que ofrecieron el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y el fiscal general estatal, Xavier Olea Peláez, explicaron la versión oficial de los hechos.

>>Hallan 15 cuerpos con signos de violencia en México

Los asaltantes subieron a la unidad del transporte como pasajeros, cerca del basurero, sobre el libramiento a Tixtla, amenazaron al chofer para que se detuviera; bajaron a los usuarios y les pidieron el dinero y demás cosas que llevaran.

Para presionarlos dispararon al aire. Los dos normalistas se resistieron al asalto, y les dispararon.

En la conferencia de prensa el fiscal dijo que el crimen lo cometieron con una arma calibre .22.

Aclaró que el caso lo investigará la Fiscalía General del Estado, por considerarlo delito común.

En contexto

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es una institución educativa de nivel superior para jóvenes que se encuentran en la población de Ayotzinapa, una pequeña aldea en el estado de Guerrero (México). Forma parte del sistema de escuelas rurales implementado en 1920, cuando Moisés Sáenz (1888-1941) era secretario de Educación Pública.

El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de movimientos sociales.

El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

Policías municipales detuvieron la protesta y dispararon contra ellos. Seis estudiantes murieron, al menos 25 resultaron heridos y 43 desaparecieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.