• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Ramírez, representante de Venezuela en la PreCop, informó que publicarán un documento sobre los acuerdos para el 2015 en cuanto al cambio climático

Rafael Ramírez, representante de Venezuela en la PreCop, informó que publicarán un documento sobre los acuerdos para el 2015 en cuanto al cambio climático | Foto: (Foto: teleSUR)

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó la asistencia de 87 organizaciones sociales y aseveró que el sistema capitalista es inviable para enfrentar los estragos del cambio climático.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó este miércoles al salir de la reunión de la Cumbre de la PreCop Social de Cambio Climático la participación de 87 organizaciones sociales además de las delegaciones de 27 países, lo cual responde a la petición del Comandante Hugo Chávez de otorgarle un espacio a estos movimientos.

“Los movimientos sociales solo podían expresarse en la calle y normalmente eran reprimidos y contenidos, pero aquí están sentados con nosotros, escuchando y aportando sus ideas”, señaló Ramírez.

También resaltó la gran cantidad de ministros que asistieron al encuentro que se llevó a cabo en la Isla de Margarita (noroeste de Venezuela). “Habría que resaltar la gran afluencia de ministros, tenemos más de 27 delegaciones de alto nivel encabezados por los que están llevando el tema. Tenemos países hermanos como Brasil, Cuba, Arabia Saudita, Estados Unidos, Noruega, Rusia y Uruguay”.

Señaló que se realizó un documento sobre los temas discutidos, el cual se hará público. “Ese documento enriquece la discusión y aporta elementos para las discusiones que finalmente debería conducirnos a un nuevo acuerdo marco en el tema del cambio climático en el año 2015”.

En cuanto a la posición de Venezuela sobre los problemas del cambio climático, Ramírez aseguró que continúan firmes en que el sistema capitalista es lo que debe cambiar. “Nosotros sostenemos que el capitalismo es un sistema inviable, no solo desde el punto de vista ambiental sino desde el punto de vista económico y social”.

“Criticamos profundamente el modelo de producción de consumo capitalista porque es el que ha devenido en un sistema que es profundamente depredador, el capitalismo ha acabado con nuestros bosques, ríos y recursos naturales. Es lo que decía el Comandante Chávez hay que cambiar el sistema”, resaltó Ramírez.

Enfatizó que son los países desarrollados quienes deben hacer cambios en sus sistemas para frenar el cambio climático. “Hacemos un llamado a que los grandes países contaminantes, los grandes industrializados, asuman y cumplan con los compromisos que hicieron, situación que no se ha producido, a partir del acuerdo de Kyoto no han cumplido con sus propios compromisos, es algo que nos preocupa”.

En este sentido, Ramírez aseveró que los países en vías de desarrollo no son los culpables del cambio climático. “No somos los países que estamos en vía de desarrollo los que estamos contaminando el planeta. No podemos renunciar al derecho que tenemos a utilizar nuestros recursos naturales para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Advirtió sobre el intento de estructurar una especie de economía verde para mercantilizar el tema del cambio climático y “convertir el déficit que existe de cumplimiento de los grandes países industrializados en sistema coercitivos en cuanto al desarrollo de nuestros recursos naturales”.

El canciller venezolano adelantó que a principios de diciembre Perú asumirá la PreCop en su capital, Lima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.