• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derecha venezolana continúa con sus planes desestabilizadores

La derecha venezolana continúa con sus planes desestabilizadores | Foto: Misión Verdad

Publicado 21 junio 2017



Blogs


La oposición descontextualiza el sentido y espíritu del artículo 350 llamado a la desobediencia civil

El pasado martes 20 de junio el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y figura de la oposición venezolana, Julio Borges junto a representantes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) invocaron el artículo 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para destituir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante la rueda de prensa Borges dijo “el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución, por lo que sus acciones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas por nadie. Nosotros asumimos el artículo 333 que nos obliga a restituir el orden constitucional y se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria fraudulenta”.

El artículo 333 reza “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”

La oposición venezolana ha señalado que el llamado del gobierno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es inconstitucional  y atenta contra el espíritu democrático, por tal motivo  procedieron a la activación del 350.”


El 350

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos

Este artículo lo ha citado la oposición venezolana para llamar a la desobediencia civil, poniendo en reiteradas oportunidades fuera de contexto su idea original, que es el reconocimiento a la lucha historica del pueblo de Venezuela contra los regímenes de terror en el país.

>> ¿Qué representan las acciones de la fiscal general de Venezuela?

El 350 recoge lo más profundo y al mismo tiempo lo menos asible del espíritu de la actual Constitución Venezolana, no es un artículo propiamente ejecutable, sino una declaración que admite y registra la pulsión histórica del pueblo de venezuela.



 Puede la Oposición convocar al 350

Haciendo una revisión del artículo se puede observar que ninguna institución del estado, partido político, grupo económico o particulares pueden llamar a este apartado de la Carta Magna, como se indica en el texto constitucional el poder radica en el pueblo.

Quien puede ser alusión al artículo es el pueblo, ya que es donde radica el poder originario y es quien puede activar e interpretar la carta magna según sus necesidades.

Este hecho impide que la Asamblea Nacional  o la MUD puedan invocarlo pues al no ser una norma no es posible su activación o llamado.

>> Alertan de escalada de la violencia opositora en Venezuela

En entrevista para el canal Venezolana de Televisión (VTV) la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz expresó que la constitución es un sistema, no se puede interpretar aisladamente, el artículo 350 no está aislado del 347, 348, 349 y 350. 

“Cuando se realiza la interpretación sistemática de la Constitución te das cuenta que el 350 es una cláusula de oro frente a una actuación extralimitada de una Asamblea Nacional Constituyente” indicó la abogada.

Ante lo expuesto por María Alejandra Díaz queda demostrado que el el llamado hecho por el presidente de la AN carece de sentido constitucional.


La estrategia de la oposición

Los sectores de oposición han desvirtuado el sentido del 350 con el objeto de socavar la institucionalidad del Estado y el Gobierno de Nicolás Maduro.

En palabras de María Alejandra Díaz la oposición no está interesada en  llegar al poder a través de una vía legal, constitucional y legítima sino a través de un golpe de fuerza porque necesitan acabar con esta Constitución. 

“El origen del conflicto en Venezuela es esta Constitución porque es la primera Constitución revolucionaria y antineoliberal del mundo” aseguró la abogada.

Para el analista político Miguel Jaimes la oposición carece de una estrategia política y hace uso de la Asamblea Nacional, Ministerio Público y la Fiscal para atentar contra la estabilidad del Gobierno venezolano.

>> Militantes opositores venezolanos se alejan de sus dirigentes

Jaimes recordó que la carta magna obedece la pueblo y es este en uso de sus facultades quien puede interpretarla y demandar sus modificación de acuerdo a sus necesidades “ la Oposición no tiene arraigo social, carece de liderazgo” culminó el analista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.