• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Puerto Príncipe fue escenario de nuevas protestas.

La ciudad de Puerto Príncipe fue escenario de nuevas protestas. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2016

Aseguran que el proceso para definir las candidaturas para un Gobierno interino deberían contar con la participación de todos los partidos políticos.

Sectores de oposición en Haití cuestionaron este jueves el proceso de postulaciones a la Presidencia de Haití, que es organizado por la Asamblea Nacional y extendido hasta este viernes.

Miles de personas marcharon por las calles para condenar el proceso organizado por el Parlamento, que deberá elegir a un presidente interino este domingo, tras la salida del poder del expresidente Michel Martelly el pasado 7 de febrero.

El excandidato presidencial, Jude Celestin, y el senador y expresidente de ese organismo Andris Riché, censuraron el proceso de la Asamblea Nacional para elegir a un nuevo mandatario.

"La manera en que el Parlamento quiere hacer las cosas es muy sospechosa, no se puede empezar el proceso de elección sin consultar a los partidos políticos y actores implicados en el proceso. Nosotros los estamos vigilando a ellos", declaró Celestin a medios locales.

Demandas

Por su parte, el senador Riché aseguró que la Asamblea Nacional no puede organizar unos comicios al igual como lo haría el Consejo Electoral provisional (CEP); por lo que abogó por la apertura de un diálogo con todos los partidos políticos.

>> Evans Paul: Haití transcurre por un histórico momento político.

El dato

Unos 10 aspirantes se han inscrito ante la Asamblea Nacional, mientras que otros aspirantes han calificado de inconstitucional la solicitud de que el Legislativo exija ocho mil dólares a quienes deseen ser presidente.

Otras de las exigencias son que los candidatos a la Presidencia sean mayores de 30 años y se encuentren al día con sus compromisos fiscales.

En contexto
Según el acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly el pasado sábado se establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato.
Por ello, el Parlamento encargó el Ejecutivo al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación. 
Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas) aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales.
El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

>> Michel Martelly llama a la unidad al término de su mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.