• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lasso: Para fortalecer la democracia debemos derogar la Ley de Comunicación. Necesitamos medios independientes

Lasso: Para fortalecer la democracia debemos derogar la Ley de Comunicación. Necesitamos medios independientes | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2017



Blogs


Antes de la vigencia de la actual ley de Comunicación, los propietarios  y sectores políticos se repartían las frecuencias.

El candidato por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, empresario, político, banquero, de tendencia derechista, afirmó este domingo que derogará la Ley de Comunicación su gana la presidencia de Ecuador.

Durante el Diálogo Presidencial organizado por el diario El Comercio, Lasso dijo que derogará la Ley de Comunicación, "necesitamos medios independientes y libres, prensa investigativa que pueda acceder libremente a las fuentes pública y vender los canales del Estado a manos independientes".

Desde hace casi tres años, en Ecuador rige la Ley Orgánica de Comunicación que fue expedida por mandato constitucional, tras una consulta popular y cinco años de debate con todos los sectores involucrados.

En plena campaña electoral rumbo a las presidenciales, los candidatos opositores han hecho de esta norma una de sus propuestas de campaña para derogarla.   

El 7 de mayo de 2011, en consulta popular, los ecuatorianos aprobaron que exista una norma que regule los contenidos de los medios de comunicación, la responsabilidad ulterior y la creación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) y la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).

Esta ley regula la existencia de contenidos discriminatorios en los medios de comunicación, garantiza un reparto equitativo del espectro radioeléctrico entre medios públicos, privados y comunitarios, garantizar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la réplica,  rectificar información falsa o errónea, entre otros. 

Sobre la libertad de expresión, la ley de Comunicación (art 17) dice que todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma, y por cualquier medio y serán responsables de sus expresiones de acuerdo a la ley.

Derogar la ley implica que quienes siempre han controlado los medios de comunicación (radio, televisión o prensa escrita), regresen, es decir, banqueros y empresarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.