• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manifestantes protestan contra la segunda vuelta electoral

Manifestantes protestan contra la segunda vuelta electoral | Foto: AP

Publicado 19 enero 2016

Afirman estar cansados de los fraudes electorales y aseguran que responderán con violencia para defender sus derechos.

Opositores intensificarán las protestas y el bloqueo de calles en el centro de Puerto Príncipe por la realización de la segunda ronda de las elecciones presidenciales previstas para este domingo en Haití, informan medios internacionales. 

"Estamos al límite y, sí, vamos a utilizar la violencia porque tenemos que responder a su violencia contra nuestros derechos", dijo Joseph Onsy durante la manifestación. 

Hace dos meses que la oposición intenta denunciar un "golpe de Estado electoral", supuestamente promovido por el presidente Michel Martelly, quien no puede aspirar a un mando consecutivo según la Constitución. 

Lee también » Presidente de Haití llama al pueblo a la reconciliación

Cabe recordar que en la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el gobierno de Jovenel Moise, obtuvo 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento para el opositor Jude Célestin.

Ese resultado fue denunciado por la oposición ante el Consejo Electoral Provisional (CEP), por supuesto fraude masivo en favor de Moise.

Célestin se retiró de la contienda a la segunda vuelta, que quedó prevista para el 24 de enero luego de que se nombró a una comisión independiente para investigar las acusaciones contra el aspirante oficial. 

Lee también » Parlamento de Haití inscribe y valida a 92 nuevos diputados

Martelly fue quien designó la "comisión independiente de evaluación electoral", que en sus primeros informes alegó que los comicios estuvieron "manchados de irregularidades".

La oposición reiteró que continuará con las movilizaciones y amenazan con el aplazamiento de la jornada comicial, y los ciudadanos sigan ajenos a la crisis política que afecta el país.

El DATO : Un decreto establece que la CEP debe mantener a las dos terceras partes de sus miembros para dar validez a los resultados de las votaciones, pero ahora solo cuentan con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos y un tercero fue suspendido por presuntamente aceptar un soborno.

De celebrarse los comicios, el organismo no tendría potestad para firmar los resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.