• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una ola de violencia contra candidatos en las municipales de Brasil deja al menos tres muertos.

Una ola de violencia contra candidatos en las municipales de Brasil deja al menos tres muertos. | Foto: 20minutos.es

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


La autoridad electoral brasileña envío refuerzos militares a 265 municipios ante la violencia de los últimos días.

En vísperas de las elecciones municipales en Brasil el domingo 2 de octubre, la violencia contra los candidatos se ha agudizado, informó este jueves la autoridad electoral de esa nación.

En medio de una ola de atentados como el que ocurrió la noche de este miércoles con el asesinato del candidato a la alcaldía de Itumbiara, José Gomes da Rocha, y de uno de sus guardaespaldas, autoridades brasileñas han intensificado la vigilancia para garantizar la seguridad ciudadana durante las elecciones.

Gomes da Rocha fue baleado mientras participaba en un acto electoral en la calle, tras lo cual fue socorrido pero murió poco después en el hospital. 

El vicegobernador de Goiás, José Eliton, también resultó herido durante el ataque contra Gomés da Rocha. 

Hasta los momentos se han reportado dos heridos y tres muertos por la violencia contra candidatos municipales.

Durante las últimas semanas se registraron homicidios, intentos de homicidio o agresiones en los estados Bahía, Cerá, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

>>Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones

Río de Janeiro es el estado que registra más violencia contra los candidatos, en buena parte debido a la presión de las milicias y el narcotráfico. Entre noviembre de 2015 y agosto de este año hubo 13 asesinatos con motivaciones políticas.

Las autoridades electorales de Brasil anunciaron que han autorizado el envío de refuerzos militares a 265 municipios para garantizar la seguridad durante las elecciones municipales del próximo domingo 2 de octubre.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, presentó el plan de seguridad del Ejército para las elecciones del domingo, en las que participarán 25 mil militares.

Estarán distribuidos en 408 localidades de 14 estados, según el ministro, quien confesó que siguen llegando peticiones de última hora de muchas ciudades que quieren refuerzos en el esquema de seguridad.

>>Dilma Rousseff: Brasil se encamina a un "Estado de excepción"

Jungmann también explicó que el presidente brasileño Michel Temer está "preocupado" con los recientes ataques a los candidatos, aunque confió en que las elecciones se realicen con normalidad.

Unos 144 millones de brasileños están llamados a las urnas el domingo para renovar sus alcaldías y los concejos municipales.

El dato

Cerca de 475 mil candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías en cinco mil 568 municipios de todo el país, con excepción de la capital, Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador, y de la isla de Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.