• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se niegan a tener asentamientos para la guerra en su país

Se niegan a tener asentamientos para la guerra en su país | Foto: Getty

Publicado 28 abril 2015



Blogs


Habitantes de la isla alertan sobre el riesgo ambiental y social que causaría un asentamiento militar de EE.UU. en el centro urbano de Ginowan.

Cientos de personas manifiestan este martes en el municipio de Nago, es la isla de Okinawa (suroeste de Japón) contra el traslado de una base militar estadounidense a la localidad. 

Este asunto será tratado en Washington (capital de EE.UU.) por los jefes de Gobierno de Japón y Estados Unidos. Entre tanto, los habitantes de la isla se encuentran frente al Campamento Schwab , que alberga al cuarto regimiento de marines norteamericanos.

El terreno está adyacente a la zona donde se pretende levantar la nueva base aérea de Futenma, la cual cuenta con 480 hectáreas y se ubica en el centro urbano de la localidad de Ginowan. 

Los manifestantes, muchos residentes de la localidad, no aceptan la instalación de la base porque la provincia está rodeada de viviendas y edificios públicos, y una base pone en riesgo a la población.

"Una nueva base no se puede permitir. Okinawa fue abandonada por Japón en el día del agravio y desde entonces la carga militar que soporta la prefectura no para de crecer", contó Naomi Tanahara, una manifestante de 63 años.

 

Sin embargo, el Gobierno de Japón ya acordó con EE.UU. trasladar la base al norte de la isla de Okinawa, pese a las protestas. 

El acuerdo se suscribe en la fecha en la que se cumplen 63 años de la recuperación de la soberanía nipona de manos de Estados Unidos tras siete años de ocupación al término de la Segunda Guerra Mundial.

DATO----> Okinawa permaneció bajo soberanía estadounidense 20 años más que el país y fue retornada a Japón el 15 de mayo de 1972, por  lo que esta fecha es considerada en la región como "día del agravio".

El alcalde de Nago, Susumu Inamine, que acompañó a los ciudadanos en la protesta, consideró "lamentable" que el primer ministro japonés Shinzo Abe sostenga un encuentro con el presidente Barack Obama y haya ampliado la cooperación de defensa militar para intentar controlar el mar de China Meridional.

De los 48 mil efectivos que EE.UU. mantiene en Japón, hay más de la mitad en Okinawa, donde 20 por ciento del territorio principal del archipiélago es terreno militar estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.