• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El misil artesanal explotó cerca de la base estadounidense

El misil artesanal explotó cerca de la base estadounidense | Foto: Getty

Publicado 27 abril 2015



Blogs


El misil pudo ser lanzado desde un sistema de construcción artesanal encontrado por campesinos en las inmediaciones de la base Camp Zama.

Una base de la infantería estadounidense situada en la provincia nipona de Kanagawa (suroeste de Japón) fue atacada este lunes con un misil casero, que no dejó heridos, informó la agencia de noticias TASS. 

La agencia de noticias citada por Rusia Today (RT), detalló que residentes de Kanagawa fueron los que informaron del ataque a la base de Camp Zama. 

Indicaron que tras la explosión se comunicaron con la Policía, y mientras llegaban a la base campesinos encontraron abandonado en las inmediaciones de Camp Zama, un sistema de construcción artesanal para el lanzamiento de artefactos explosivos, resaltó TASS. 

Camp Zama , Japón. Foto: GS

 

El lunes representantes de los gobiernos de EE.UU. y Japón anunciaron nuevas reglas para la cooperación bilateral en defensa militar, lo que permitirá a las fuerzas de autodefensa de Japón tener el rol estratégico buscado la administración del primer ministro Shinzo Abe. 

Estos nuevos parámetros modificados por primera vez desde 1997 permitirán a Japón ejercer la autodefensa colectiva, y por lo tanto, defender a otros países aliados que estén amenazados de ataque, explicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, citado por la agencia oficial Xinhua. 

Las directrices fueron anunciadas luego de que los ministros de Defensa estadounidense y japonés se reunieron en la mañana en la ciudad de Nueva York (este de EE.UU.)

"Estados Unidos da la bienvenida y apoya los esfuerzos actuales para desarrollar la legislación, la cual reflejará la política japonesa de Aportaciones Activas a la Paz y su decisión de gabinete de julio de 2014", agregó una declaración del Ministro de Defensa estadounidense.

EL DATO
Abe dio luz verde a las fuerzas de autodefensa para actuar,tras interpretar la Constitución, que anteriormente, en renuncia a la guerra solo permitía a las autodefensas usar la fuerza, si el país era objeto directo de amenaza.

 

Para algunos expertos, esta nueva medida aceptada por Japón busca contener la influencia de China en el mundo y posicionar a la nación nipona a nivel global. 

“Las directrices no sólo buscan contener la influencia de China, sino que también buscan defender la hegemonía de la alianza Estados Unidos-Japón en el este de Asia. Esto ayudará además a Estados Unidos en su presencia militar en el mundo", dijo el comentarista chino, Fang Yan a Xinhua. 

El fortalecimiento de la alianza Japón-EE.UU. para la defensa, se da con la visita de una semana que lleva a cabo el primer ministro japonés a Estados Unidos, durante la cual se espera que se reúna con el presidente, Barack Obama, y se dirija al país desde el Congreso. 

La llegada de Abe a Washington (capital de EE.UU.) se realiza en medio de las protestas en Japón para que se disculpe por sus crímenes de guerra del pasado.

Japoneses no aceptan nuevas directrices

Cientos de ciudadanos protestaron el lunes en Tokio por las nuevas directrices de defensa acordadas entre Estados Unidos y Japón, y aseguran que esta cooperación es un “engaño de Shinzo Abe. 

"La directriz modificada, que tiene a esas iniciativas de ley como requisito, se volverá un hecho consumado y presionará a la Dieta en las discusiones sobre las iniciativas de ley de seguridad", indicó un joven japonés, que al tiempo consideró que la acción socava la democracia del país y “no debe ser tolerada”.

No deje de leer --→ Entrevista a Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.