• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Surinam son el próximo domingo 25 de mayo.

Las elecciones en Surinam son el próximo domingo 25 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 21 mayo 2015

Las elecciones de Surinam son de importancia para la región debido a que este es miembro de bloques regionales como Unasur, Caricom y PetroCaribe.

Mientras Surinam se prepara para las elecciones que realizarán la próxima semana, cientos de observadores internacionales y miles de agentes de seguridad extras viajan a la pequeña nación caribeña para asegurar que los comicios se celebren sin problemas.

Surinam cuenta con una población de 566 mil personas, lo que lo convierte en el país soberano más pequeño de Latinoamérica y el único del continente con el idiomas neerlandés como lengua oficial debido a su historia colonial.

Pese a ser un país muy pequeño, Surinam en las próximas semanasm estará lleno de extranjeros colaborando con el proceso electoral.

La mayoría de los observadores estarán ubicados en la capital, Paramaribo, hogar de 240 mil personas apróximadamente, es decir, casi la mitad de la población. Se espera que lleque un estimado de 2700 agentes de seguridad extras para patrullar las calles y resguardar las más de 600 urnas de votación dispuestas a lo largo de todo el país para las elecciones del lunes.

Vea también nuestra Nota Especial→ Elecciones en Surinam

Además de supervisar la seguridad y evitar cualquier calamidad en los comicios, los soldados también le brindarán información sobre el proceso electoral a los votantes y le prestarán ayuda a los encuestadores. Como muestra de la importancia de Surinam en la región de Latinoamérica y el Caribe, está prevista la llegada de cientos de observadores internacionales, que incluyen delegaciones de bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará un equipo de expertos y economistas para monitorear el proceso de votación.

En contexto

Los ciudadanos depositarán su voto el próximo 25 de mayo en unos comicios en los que tendrán que elegir de entre 25 partidos políticos diferentes al líder de los próximos cinco años. Sin embargo, este año hay dos candidatos principales para las votaciones: por un lado, el actual presidente Desiré Delano Bouterse del Partido Nacional Democrático con la coalición de partidos llamada la Mega Combinación; y por el otro, su oponente, el ex jefe de la policía, Chandrika Santokhi con la alianza V7.

Bouterse intenta fomentar la integración con Latinoamérica desde el 2010, y, como una forma de lograr esa integración, asumió la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde el 2013 hasta diciembre de 2014, cuando se celebró la cumbre de dicho bloque en Uruguay; Santorkhi espera obtener su triunfo desde una plataforma enfocada en la ley y el orden, al igual que en la consolidación de lazos bilaterales con los Países Bajos, sus antiguos colonizadores.

Surinam obtuvo su independencia de los Países Bajos en 1975, pero miles de surinameses, junto con sus descendientes, viven todavía en la nación europea. Sin embargo, según ACE, la página web de recolección de datos, el voto fuera del país no está permitido.

Podría interesarle:

Más de dos mil efectivos resguardarán elecciones en Surinam


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.