• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama asegura que su aliado israelí no presentó una alternativa viable

Obama asegura que su aliado israelí no presentó una alternativa viable | Foto: AP

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


El Primer Ministro israelí no desea que Estados Unidos y las potencias occidentales logren un acuerdo con la nación persa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tienen marcadas diferencias sobre las conversaciones nucleares con Irán. 

Así lo mostró Netanyahu durante su discurso ante el Congreso estadounidense en el que además de intentar disuadir a Obama respecto al programa nuclear de Teherán (capital iraní), le sugirió no establecer lazos diplomáticos con ese gobierno

Ante las palabras del primer ministro israelí, Obama afirmó que no ofreció alternativa para avanzar en las negociaciones e incluso destacó que su aliado manifestó la misma postura que tuvo cuando lograron un acuerdo provisional con Irán tras los encuentros del Grupos de los Cinco más uno (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). 

De acuerdo con Obama su homólogo israelí desea que las conversaciones con Irán no lleguen a “ningún acuerdo en absoluto”, lo que evidencia que ambos difieren respecto al programa nuclear, recientemente entorpecido por el secretario del Departamento de Estado, John Kerry.

​El mandatario estadounidense justifica ahora el programa nuclear de la nación persa, al asegurar que el tratado con Irán firmado en 2013 permitirá evitar que obtenga armas nucleares; contrario a lo que afirmó Netanyahu en su discurso.

Algunos expertos en política internacional afirman que Estados Unidos e Israel fingen tener posturas distintas respecto al programa nuclear iraní para “justicificar un ataque unilateral de Tel Aviv”. 

Para el analista independiente Tony Cartalucci la estrategia de Washington data de 2009 para "inducir a Irán a un conflicto" y de esta manera cumplir con "los intereses occidentales" en la región.

Cartalucci afirmó que en un artículo publicado en el portal 'Activist Post', un documento de la Institución Brookings (Brookings Institution), importante centro de investigación estadounidense describió ese año las intensiones de ambas naciones.

El documento denominado 'Which Path to Persia? Options for a New American Strategy Toward Iran' (¿Cuál camino a Persia? Las opciones para una nueva estrategia estadounidense sobre Irán'), prueba que las diferencias entre Netanyahu y Obama sobre el programa nuclear "no es más que teatro y que serán utilizadas para dar al mundo la impresión de que EE.UU. estudia todas las opciones 'pacíficas' posibles antes de recurrir a un cambio de régimen violento". 

Las mentiras de Netanyahu sobre programa nuclear iraní

En Contexto
El martes, los diplomáticos de Estados Unidos, John Kerry y de Irán Javad Zarif se reunieron en Suiza  a fin de alcanzar un acuerdo final para que avance el programa nuclear de la República Islámica.
Un entendimiento entre Irán y EE.UU. es fundamental para lograr un acuerdo global sobre el programa nuclear con el G5+1, fijado para junio de este año. 
Teherán sostiene que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y espera que el acuerdo reduzca las sanciones económicas contra el país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.